La Junta de Andalucía impulsará este jueves 9 de diciembre y el próximo día 16 dos nuevas sesiones del ciclo Encuentros en el Cómico, que estarán protagonizados por la cantante Trinidad Montero La Trini y el cineasta Gerardo Olivares, según ha avanzado este martes la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

A través de una nota de prensa, la delegada señala que “este programa tiene como objetivo analizar la trayectoria de los principales creadores cordobeses de muy diversas disciplinas”.

El ciclo comenzó en el Teatro Cómico de Córdoba, situado en la calle Ambrosio de Morales, el pasado 23 de octubre con la presencia del pintor Juan Cantabrana, miembro histórico de la Nueva Figuración.

'La Trini', este jueves 9 de diciembre

Trinidad Montero La Trini acudirá al Cómico la tarde del jueves 9 de diciembre a las 19.15 horas y hablará sobre su trayectoria con la periodista Mar Rodríguez Vacas. La Trini comenzó su carrera profesional en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba, donde estudió canto. Desde temprana edad compartió escenario con artistas como Kiko Veneno, Lucho Gatica y Raimundo Amador. Gracias al apoyo de Pive Amador, participó en programas musicales en directo de diversas televisiones nacionales y autonómicas. Ha realizado giras por Portugal, Japón, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Sudamérica y Norteamérica y ha actuado en los teatros más importantes, como el Queen Elisabeth Hall de Londres, La Ópera de Liverpool, el Teresa Carreño de Caracas o el Metropolitano de Tokyo.

Gerardo Olivares, el 16 de diciembre

El jueves 16 de diciembre, a partir de las 19.15, el invitado en los Encuentros en el Cómico será el director de cine y documentalista Gerardo Olivares, “uno de los nombres fundamentales de la producción audiovisual española de la última década”, según ha señalado Casanueva. Olivares charlará sobre su carrera y sus nuevos proyectos con el periodista Félix Ruiz Cardador. El cineasta cordobés ha dirigido más de una veintena de documentales y media docena de películas. En 2007 se convirtió en el primer español en conseguir la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) por su largometraje “14 kilómetros”. Otra obras suyas de ficción son “Entrelobos”, “El faro de las orcas”, “La gran final”, “Hermanos del viento” o “4 latas”. Como documentalista ha trabajado en producciones como “Dos Cataluñas”, “Somalia, un mundo aparte”, “Cazadores”, “Bazares de Oriente” o la miniserie “Herederos de la tierra”.

El ciclo Encuentros en el Cómico, según ha recordado la delegada de Cultura, “se enmarca en el programa de actividades continuado que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha impulsado en el Teatro Cómico por vez primera con la intención de convertirlo en un centro cultural polivalente, en el que convivan las exposiciones artísticas o históricas con actividades de muy diverso tipo”. Actualmente también se están celebrando en el Cómico el segundo ciclo “Momentos de Córdoba en la Historia”, dedicado a la divulgación, y las jornadas “Ginés Liébana en su centenario”, en las que se analiza la obra poética, teatral y pictórica del último miembro vivo del grupo Cántico.