Acompañado del alcalde, José María Bellido, del comisario de la muestra, Francisco Gordón, de su esposa y sus padres, Juan Serrano Finito de Córdoba ha inaugurado este sábado Córdoba de Finito: 30 años de alternativa, instalada en la sala de exposiciones temporales del Museo Taurino y que estará abierta al público hasta el día 15 de febrero de 2022.

Gordón ha ido explicando cada detalle de la muestra durante la visita, antes de que Finito tomara la palabra para dar las gracias y hacer un breve recorrido por su trayectoria, haciendo hincapié en los viajes que realizaba en coche desde Barcelona, acompañado de su padre, para asistir a tentaderos en Andalucía. Una lucha -ha dicho- que culminó con una etapa novilleril cuajada de éxitos, y así poder tomar la alternativa en Córdoba arropado por la afición.

Por su parte, el alcalde, ha señalado que esta exposición es parte de la deuda que la ciudad tiene con el torero por haber paseado el nombre de Córdoba por todas las plazas del mundo. Al acto de inauguración también ha asistido la concejala de Cultura, Marian Aguilar, y José María Montilla, decano de los matadores de toros cordobeses.

La exposición

En la muestra se pueden observar cinco vestidos de torear (el primero que usó en su vida como novillero, el de su bautizo de sangre (Málaga 14-8-1989), la alternativa (1991), el de la salida a hombros de Madrid (1994) y el del indulto de Bondadoso (2004), junto a un capote de paseo azabache con el escudo de la Hermandad de Ntra. Sra. de Los Dolores y algunos trofeos de los logrados en su trayectoria profesional. En el frontal cuelgan tres cabezas de toros, los dos de la tarde de su alternativa, Infundioso y Desganado, y la del toro Guapillo, de la tarde que salió a hombros en Madrid. Un busto en bronce realizado por Pedro García Rueda, además de un mural-puzzle con recortes de prensa, también forman parte de la exposición, junto a una en la vitrina algunos carteles significativos y entradas de tardes gloriosas.

En resumen, una exposición agradable de ver con parte de la trayectoria profesional de Juan Serrano, con la que cierra el torero este año de 2021, que ha cumplido el treinta aniversario de alternativa.