El Conjunto Arqueológico de Medina Azahara ha iniciado un nuevo proyecto de limpieza, catalogación y almacenamiento definitivo de los atauriques depositados en los talleres del museo. El proyecto, que tiene como objetivo la preservación y el mantenimiento de los fragmentos con decoración vegetal, geométrica o epigráfica sobre piedra que recubrían las diferentes estructuras arquitectónicas, se desarrollará hasta noviembre del 2022.

Así lo ha comunicado la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, quien ha informado de que "las campañas de recogida de atauriques desarrolladas durante los últimos años necesitan completar su proceso de catalogación, una labor que se está realizando mediante proyectos anuales".

Tras la campaña de recogida y catalogación, unas 2000 piezas pasarán al área de reserva de ataurique ubicada en el Museo del Conjunto Arqueológico.

Este año se está trabajando con un conjunto de materiales procedentes del Salón de Abd al-Rahman III o Salón Rico, que fueron recogidos en 2017 y del que se han catalogado hasta el momento 1615 fragmentos. Estos trabajos son realizados por arqueólogos bajo la coordinación y supervisión del personal técnico del conjunto Arqueológico y consisten en la limpieza superficial y en seco de dichas piezas, su documentación fotográfica, catalogación y depósito definitivo en los compactos del área de reserva de ataurique del museo de Medina Azahara.

La delegada de Cultura ha destacado la importancia de estos trabajos de estudio y catalogación, "para terminar de concluir el puzle de estas miles de piezas y así conocer con mayor precisión el diseño que formaban cuando estaban colocadas en la fachada del edificio original", ha concluido la delegada de Cultura en su reciente visita al Museo del conjunto arqueológico.