Tres consideraciones musicales y una extramusical para el próximo programa de abono de la Orquesta de Córdoba. Repasemos. Uno. Recala por fin en Córdoba el pianista canario Iván Martín (1978) para clausurar, por todo lo alto, el 19 Festival de Piano Rafael Orozco. Junto a la Orquesta de Córdoba y el madrileño Andrés Salado (1984) a la batuta, Martín abordará una de las cumbres pianísticas del piano romántico, el Segundo Concierto para piano y orquesta de Chopin. Iván Martín es uno de nuestros músicos actuales más sobresalientes. Suma a su excepcional condición como pianista una naturaleza inquieta, investigadora y propositiva que le lleva a promover proyectos muy diversos. Su presencia en Córdoba servirá de broche idóneo a una magnifica edición del Festival Orozco, que, a tenor de los resultados vistos y oídos, es merecedor de que le doblen la apuesta a futuro.

Dos. Regocija encontrar programada música de nuestro tiempo y de nuestros compositores, jóvenes y en activo. Entre ellos se encuentra Marcos Fernández-Barrero (1984), barcelonés afincado en Reino Unido, donde desarrolla una intensa actividad como compositor y docente. Su Nocturno Sinfónico para orquesta y piano, de 2017, un cuidado estudio tímbrico para generar atmósferas oníricas en permanente transición, fue merecedor del IX Premio de Composición AEOS - Fundación BBVA.

Tres. ¡Qué inusual es escuchar la música sinfónica de Gounod en una sala de conciertos! Sepultada, junto a otras, por el éxito de sus óperas, su Segunda Sinfonía merece sin duda mayor atención. Expresión romántica clásica, valga la paradoja, heroísmo noble de resonancias schumannianas y delectación melódica tan característica de su autor se encuentran en este baluarte musical francés del buen gusto frente a los envites del fragor wagneriano.

La cuarta consideración es sobre la incapacidad de la cultura, y en este caso del mundo de la música, de permanecer ajena a la realidad. La situación catastrófica de la isla de La Palma merece de la atención y auxilio de todos. La Junta de Andalucía impulsa una iniciativa solidaria musical con una «Fila cero» para recaudar fondos (ver web de la Orquesta) que se emitirá por Canal Sur TV el día 27 de Noviembre. Y es que ante la demanda de ayuda, la música, los músicos y la melomanía no pueden quedar instalados en el silencio.