La sala Vimcorsa pone en valor, desde este viernes, la importancia de la figuración en el arte moderno actual con la muestra El Renacer de la figuración, que presenta un gran despliegue de autores contemporáneos figurativos, cuyas obras proceden de los extensos fondos del Museo Europeo de Arte Moderno (Meam) de Barcelona, y que el público podrá visitar hasta el 28 de febrero.

El espacio acoge más de 60 producciones de artistas internacionales, de zonas tan diversas como América o Europa del Este, sin olvidar los grandes nombres españoles, como Jordi Díaz Alamà, y andaluces, como el sevillano José María Cossío o Jaime Valero, y los cordobeses, entre los que destacan Josefa Medina, Virginia Bersabé, José Luis Muñoz y Manuel Castillero, así como el escultor José Manuel Belmonte. Entre los nombres de relevancia internacional se encuentra el fallecido István Sándorfi.

Todos ellos dialogan dentro de las distintas vertientes figurativas, como el hiperrealismo, el simbolismo, o lo alegórico, para establecer un discurso que defienda la importancia de estas vertientes artísticas en el panorama cultural contemporáneo.

"Con este catálogo quiero defender la vigencia del arte figurativo, al que se acusa de estar fuera de moda, pero que en realidad está muy vigente y aborda con gran belleza las cuestiones de nuestro tiempo, los retos del presente, sin dejar de proyectarse al futuro", explica el comisario de la exposición, el periodista Félix Ruíz Cardador, quien señala que "las instituciones deben apostar por la pluralidad artística y favorecer que artistas de tal reconocimiento expongan en condiciones".

En este sentido, Cardador reivindica el espacio Vimcorsa, y a Córdoba por "la estupenda situación estratégica de la ciudad, cuyo Ayuntamiento está apostando por la pluralidad, y porque se trata de una provincia con gran tradición pictórica, desde Bermejo, Julio Romero y su escuela, hasta Mateo Inurria, por lo que la exposición encaja muy bien".

El Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona se creó con el amparo de la Fundación de las Artes y los Artistas, entidad creada por el arquitecto y ensayista barcelonés José Manuel Infiesta, un enamorado de Córdoba y el arte y la cultura andaluzas, fallecido el pasado octubre durante la preparación de la muestra. 

Tanto el Meam como la Fundación de artistas detectaron la necesidad de grandes autores figurativos de mostrar sus obras en un espacio expositivo decente, que no solían obtener al recibir la marginación de las administraciones públicas. Por ello iniciativas como esta muestra, explica Cardador, constituyen un objetivo de rehabilitación «a largo plazo», de los «daños», acarreados a esta vertiente, del que Córdoba se hace partícipe como «una puerta para que los aficionados al arte puedan visitar la exposición». Una oportunidad de oro, en todas sus formas.