El Museo del Prado y la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España se unieron este martes para celebrar el Día Internacional del Flamenco con un acto institucional celebrado en el Corral de la Morería, en el que grandes estrellas del flamenco y la danza española han puesto su arte al servicio de los grandes maestros de la pintura.

Las puertas del Museo del Prado se abren como metáfora de las de los tablaos, de los museos, de los teatros, de la ópera, las de la cultura, en definitiva. Una invitación al renacer de la vida cultural en el que participaron artistas como María Moreno Pérez, Eduardo Guerrero, Patricia Guerrero, Cristina Cazorla, Alfonso Losa y Antonio Najarro, que ha sido el director artístico de la pieza.

Juan Manuel del Rey, director del Corral de la Morería, explicó a EFE que con esta celebración pretenden poner de manifiesto la importancia que tiene el flamenco en la cultura española y en la del mundo. "El flamenco es un arte global", dijo Del Rey, quien resaltó la importancia de los tablaos para el flamenco y su subsistencia.

También reseñó el apoyo que ha tenido el sector -uno de los más castigados por la pandemia- por parte de la opinión pública y de las instituciones, pero aseguró que necesitan más apoyo de la administración para garantizar su supervivencia y, por tanto, "la supervivencia del flamenco. El flamenco es seña de identidad de nuestro país".

Presidente de la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España, Del Rey añadió que tras la pandemia el cuarenta por ciento de los tablaos ha desaparecido y "el resto se encuentra en una situación límite", y recordó que los tablaos dan trabajo al 95 por ciento de los artistas de flamenco.

El Centro de Danza Fortea en colaboración con el Teatro Flamenco Madrid ha celebrado otro de los actos que conmemoran este día en el que se ha presentado 'Flamenco, ayer, hoy y siempre', una película en la que se realiza un doble homenaje: al flamenco, a su esencia que "ha evolucionado pero permanece a lo largo de los años", y al cine y fotografía, artes que preservan esa esencia ha explicado Virginia Domínguez la directora del centro.

El cine y la fotografía han recogido esa evolución y han permitido que podamos ver analizar cómo era el flamenco a finales del siglo XIX, cómo era el vestuario de nuestros artistas en los años 20 o en qué escenarios se vivía el flamenco en los años 70".

El Teatro Real anunció este martes que, por primera, vez el Programa de Formación contará con un curso dedicado a este arte, bajo el título 'Flamenco: una aproximación a su historia y estilos', en el que la cantaora Rocío Márquez compartirá nociones básicas sobre esta expresión artística. Las cuatro sesiones que conforman este curso tendrán lugar los días 18 y 19 de diciembre.

Por otra parte, el Centro Coreográfico María Pagés retoma de manera presencial los III Encuentros Coreográficos Internacionales de Fuenlabrada bajo el epígrafe 'Coreografía del poder creativo femenino. Urgencia de actuar', con objetivo es fomentar el encuentro, el diálogo y la reflexión entre creadoras flamencas. Participarán Àngels Margerit, María Pagés, Rocío Molina, Marta Carrasco, Carmen Werner, Rafaela Carrasco y Carmen Cortés, un encuentro con el que se pretende promover el empoderamiento de las mujeres creadoras como artistas y empresarias, impulsar su presencia en puestos de responsabilidad cultural y política y promocionar su participación en jurados y órganos de valoración.