La provincia de Córdoba se suma a las celebraciones del Día Mundial del Flamenco con numerosos actos que se sucederán a lo largo de esta semana. El Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) lo hace con la programación Esencias, que ofreció este martes en el Gran Teatro de Córdoba un recital para voz y piano que reunió en el escenario del viejo coliseo al gran intérprete y compositor David Peña Dorantes con una de las mejores voces del cante actual, Marina Heredia. El espectáculo lo completaban Anabel Rivera y Fita Heredia, en los coros y palmas, e Isidro Suárez a cargo de la percusión. Un espectáculo en el que se dan la mano Lebrija y Granada, dos herencias culturales que aportan su propia singularidad a la amalgama de lo flamenco, ensamblando los sones de un piano que mezcla sin complejos el flamenco con el jazz y la música clásica y una voz rasgada que rememora los cantes del Sacromonte, aunque con un sello sumamente personal. 

El próximo espectáculo de Esencias será el próximo sábado 20 de noviembre, también en el Gran Teatro, con los cantaores El Pele y Pedro El Granaíno como protagonistas de Reloj de Arena.

Celebración en el colegio Carmen de Burgos de Cabra. CÓRDOBA

Por otra parte, la Junta de Andalucía celebró este martes el undécimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con una programación de actividades escénicas y divulgativas que persigue acercar el flamenco a los escolares. Así, el colegio Carmen de Burgos de Cabra fue uno de los diez centros educativos andaluces donde se implantó el juego de La Oca Flamenca, para lo que se contó con la presencia de la delegada territorial de Cultura y Patrimonio, Cristina Casanueva, junto al director del colegio, Jesús Gómez, y los delegados municipales de Educación y de Cultura, María de la Sierra Sabariego y Ángel Moreno, respectivamente. El próximo 25 de noviembre el Teatro El Jardinito acogerá la actuación de Pedro El Granaíno y Caracolillo de Cádiz.

De otro lado, Argot Flamenco, compañía de Los Pedroches, ha lanzado el vídeo promocional de su nueva producción artística, el espectáculo Avenencia, que nace con la idea de romper las barreras creadas entre clásicos y flamencos a lo largo de la historia. Para este espectáculo han contado con Javier Alameda (piano); Eles Bellido (violín); Rafa M. Guillén (trombón); Javier Muñoz El Tomate y Rafael Muñoz El Tomate (guitarras); Daniel Morales Mawe y Jorge del Pino (percusión), y Antonio de Pozoblanco (voz).

Conmemoración del Día Internacional del Flamenco con Palmacompás y Alma Flamenca. E.MANZANO

En Palma del Río, la asociación Palmacompás y Alma Flamenca han reunido a sus alumnos en la alcazaba, conocida como Mesa de San Pedro, en un flashmoob y una master class que ha finalizado con bailes por sevillanas tras una invitación al público.