El último filme (por ahora, pues ya tiene otro pendiente de estreno: La casa Gucci) de Ridley Scott (cineasta cuya filmografía está repleta de grandes éxitos convertidos en clásicos, desde Blade Runner o Los duelistas hasta Gladiator o Alien, el octavo pasajero, Thelma & Louise... y tantos emblemáticos títulos que podrían rellenar esta columna con citarlos) fue presentado en la última edición del Festival de Venecia, fuera de concurso. Nos encontramos con dos nombres claves en la concepción del proyecto, me refiero a los actores y guionistas Matt Damon y Ben Affleck -amigos y colegas que ya obtuvieron el Oscar al mejor guion por El indomable Will Hunting de Gus Van Sant- que se vuelven a poner manos a la obra, junto a Nicole Holfcener, para adaptar el libro de Eric Jager.

Al final, les ha salido una película larga (152 minutos), aunque se ve con interés y no cansa. Esta duración está condicionada por el tipo de narración que se ha escogido, al estilo Rashomon de Kurosawa (aunque este, en 1950, consiguió una cinta de 88 minutos). Aquí, también se expone un hecho desde varios puntos de vista.

El filme arranca con la irrupción de los preparativos para un duelo y se clausura con su desenlace. En medio, asistimos a lo que ocasiona dicho enfrentamiento entre los que fuesen, al comienzo de la historia, amigos y compañeros de batallas, encarnados en el citado Damon y Adan Driver; ambos componen una excelente construcción de sus personajes, al igual que Affleck (un tanto irreconocible de rubio). Todo está perfectamente controlado, desde una azulada y lúgubre fotografía de Dariusz Wolski hasta una impecable recreación de la época, pasando por la bella y efectiva ilustración musical de Harry Gregson-Williams.

Para quienes prefieran la versión original, habría que avisar de esa licencia que a día de hoy parece un tanto inverosímil, me refiero al uso del inglés para unos diálogos situados en Francia, durante 1386, no ayudando precisamente a prestar verosimilitud a la historia que, según consta, está basada en hechos reales.