La poeta cordobesa Juana Castro (Villanueva de Córdoba, 1945) ha recibido este sábado el 12º Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija, que otorga la Asociación Colegial de Escritores (ACE), en un acto celebrado en la Sala Orive en el que ha estado arropada por los presidentes nacional y andaluz de ACE, Manuel Rico y Manuel Gahete, así como numerosas autoridades; entre ellos el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la alcaldesa de su pueblo, Dolores Sánchez; compañeros de profesión, amigos y familiares.  

El premio viene a reconocer toda una trayectoria de vida en la que Juana Castro ha prestado su voz poética a las mujeres rurales, con las que creció y a quienes ha reivindicado de un modo tan certero como sencillo y constante. Precisamente de esas mujeres es de quienes se ha acordado en la entrega del galardón, que ha recogido iniciando su intervención con un poema inédito que ha regalado al público asistente en los que ha rememorado su infancia y cómo la literatura la llevó a descubrir el mundo desde su pueblo, rodeada siempre de mujeres:

Es agosto y la tarde / silencio, las mujeres cosen / el dedal y los hilos, la música verde de los abejorros / zurzidos, cenefas, remiendos, zahones / tras el sol y la cuenta, pantalón, calcetines, colores y refajos / y faldas y tijeras y dedal y bovinas. Cosen, las mujeres cosen / y en el mudo ajetreo, la voz de una niña se alza sobre el libro / y las mujeres callan, cosen y callan. / Cosen y escuchan, sin móvil, sin radio, sin pantalla. / Lee la niña, agujas suspendidas bordan el aire / la magia, la palabra de la voz que traduce los signos / que relata la vida y sus misterios, la sed honda en los libros, el amor y la muerte, cada historia / y eterna es ya la tarde, su costura, el cortijo.

Leído el poema y tras dar las gracias por el premio, que lleva el nombre de Elio Antonio de Nebrija, un ser "ilustre y legendario al que estudié en el Bachiller como autor de la primera Gramática Española", ha explicado que para ella "toda la literatura es literatura de la memoria, que brota de los símbolos primeros, de los arquetipos que se forman en la infancia". De ahí que al recibir este premio, que llega en un momento dulce de su carrera, haya recurrido a esos "símbolos que nos son desvelados poco a poco, ese mundo que he ido recorriendo con la poesía y quiero pensar que he refundado con la escritura".

Sencilla y sensible como Juana Castro es siempre, sin alharacas ni artificios, la poeta ha recogido el galardón en la también poética sala de Orive, en un acto al que han dado pompa y boato quienes la han precedido en la palabra, entre ellas Ángeles Hermosilla, quien realizó una exhaustiva semblanza, trufada de retazos de su obra, de la poeta de Villanueva de Córdoba.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colegial de Escritores, Manuel Rico, ha mostrado su satisfacción porque el premio recaiga en una mujer tras años de invisibilización de las letras firmadas por féminas que ha hecho posible que "por cada diez hombres con el premio de la crítica solo uno haya sido para una mujer". Para Rico, "Juana Castro es una de los grandes poetas contemporáneos, reflejo de la generación que vivió la Transición y autora de una poesía que combina lenguaje revelador, conciencia crítica y visión femenina-feminista".

Tras su intervención, han tomado la palabra la diputada dos mujeres, la diputada provincial de Cultura, Salud Navajas y la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, que han subrayado la coherencia en la trayectoria de Juana Castro. "Nadie como tú, esa niña que hablaba con los árboles, ha sabido reivindicar desde la sencillez y la generosidad el sentir de varias generaciones de mujeres", ha dicho Navajas, mientras Valenzuela ha aseverado que "hay gente que hace que la sociedad en la que vivimos sea mejor, más justa y eso es para mí Juana Castro", cuyos poemas "se han convertido en un himno".

En nombre de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que no ha podido acudir al acto, ha estado Miguel Ángel Arauz, director general de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, quien ha adelantado la intención de la Junta de reforzar la presencia de la obra de los poetas y escritores andaluces en todas las bibliotecas provinciales.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha cerrado el acto subrayando que poner en valor la "extraordinaria trayectoria" de la poeta es un ejercicio "de justicia y responsabilidad", ya que para Bellido, Juana Castro es un ejemplo de compromiso con su tierra a través de sus versos, insistiendo en "su compromiso con la sociedad y el mundo rural, el apego y el canto a la vida, la sensualidad y la interpretación del dolor humano y de la muerte".

La entrega del premio, una medalla de oro y un hermoso guadamecí, tuvo como colofón la intervención del Cuarteto Averroes, que puso la nota musical al acto.