La Fundación Cajasur acogerá del 14 al 17 de diciembre el ciclo Cinema 21, organizado por la Asociación Profesional Record de Cine y Audiovisual de Córdoba, en colaboración con la delegación municipal de cultura del Ayuntamiento, para potenciar y poner en valor el trabajo de los profesionales del audiovisual en la ciudad.

Directores y productores podrán enviar sus largometrajes, cortometrajes y documentales que hayan sido elaborados desde el año 2018 en adelante, de entre los cuales se hará una selección con criterios de calidad, representación y diversidad para elegir las propuestas que se emitirán al público en horario de tarde en Cajasur, con un aforo máximo de 30 personas entre el público asistente.

Previamente a la programación se llevarán a cabo talleres formativos abiertos a participantes del sector audiovisual cordobés, destinados a mejorar la financiación de las obras y a la presentación de proyectos, y a los que los interesados podrán inscribirse próximamente a partir de la web de cultura del Ayuntamiento.

La presentación del proyecto ha estado a cargo de Edgar burgos y Álvaro García Márquez, presidente y vicepresidente de la Asociación Record, que surgió a partir de la plataforma de cine y audiovisual cordobés de finales de 2019, cuando los creadores detectaron carencias en la ciudad respecto a la visibilidad del sector, como la falta de profesionalización y el hecho de que la propia ciudad "no reconozca a veces el trabajado de sus creadores", ha explicado Edgar Burgos.

El ciclo Cinema 20 tuvo lugar el año pasado, en formato online, pero enfocado a la formación a distancia y con el objetivo de que la pandemia no entorpeciese las ganas de seguir produciendo de los directores y productores. Con la situación más estabilizada, sus organizadores han decidido dar el salto al formato presencial.

Empleo para la ciudad

La delegada de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico, Marián Aguilar, ha insistido en que la puesta en marcha de Cinema 21 entra dentro de las nuevas líneas de trabajo de la delegación de cultura, ya que "han sido pocos los apoyos que ha tenido el sector audiovisual en Córdoba", cuando este forma parte de una industria "con gran futuro en la ciudad" y que "ha ido ganando en calidad y cantidad", además de haber sabido "adaptarse a los nuevos tiempos y evolucionar, con su capacidad de generar riqueza y empleo".

Aguilar ha señalado que la edición de Cinema 20 "ya supuso un apoyo al sector" y que ahora "se irá abriendo camino para fomentar el talento audiovisual en la ciudad", con la intención y el apoyo de la delegación de Cultura de que llegue a celebrarse Cinema 22.