Con el trabajo Tú eliges, los valencianos Carles Valles Lloría y Rubén Rico Villares se han alzado con el primer premio del II Concurso de Cómic Donaz. Ciudad de Cabra, cuya entrega ha tenido lugar este sábado en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, en el transcurso de la apertura de la exposición en la que se muestran los 37 trabajos seleccionados para el mismo, procedentes de 18 provincias españolas, uno de ellos de Cabra.

La apertura ha corrido a cargo del delegado municipal de Cultura Ángel Moreno, junto a José Pérez, responsable de la Red Municipal de Bibliotecas, y Dionisio Platel, responsable de la Taula Ediciones y miembro del jurado del concurso, en el que se entregaron también el segundo premio al cómic El pistolero, del gaditano Domingo Pozanco Torrejón, y el tercero para El faro, de Moisés Escudero Chillón, de la localidad jiennense de La Iruhela. Por último, se ha presentado una publicación en la que se muestran los trabajos galardonados.

De esta forma daba comienzo con el lema TBO en Cabra la primera Semana del Cómic, con la que se tributa memoria y se recuerda al egabrense Donaz, al mismo tiempo que se fomenta la creatividad, la lectura y el acercamiento a estas obras y que se desarrolla hasta el 13 de noviembre, bajo la organización del Ayuntamiento de Cabra a través de sus delegaciones de Cultura y de Educación.

Paralelamente a la inauguración de la exposición en la Plaza de España, ha tenido lugar la realización de caricaturas en vivo por el caricaturista uruguayo Omar Orons , un pasacalle y una ludoteca galáctica en el patio del Cinestudio Municipal a cargo de la asociación sevillana Holored Estelar.

También se tienen previstas en los próximos días una serie de talleres de cómic en los institutos de enseñanza secundaria, la proyección de la película Ant-Mant en una serie de sesiones matinales para escolares en el Cinestudio Municipal y la presentación de la novela gráfica La ruta infinita, de José Calvo Poyato y Pilar Pascual Echalecu.

Ernesto Pérez Donaz, como han recordado Moreno y Pérez, es una de las piezas clave y fundamental, para conocer y comprender los inicios de la historieta en España. Este egabrense fue el autor que en solitario dibujó íntegramente en el año 1917 el primer número de la popular publicación infantil TBO y uno de los autores más importantes y prolíficos de la historieta española anterior a la Guerra Civil siendo, gracias a su labor innovadora, uno de los precursores e inventores del lenguaje gráfico que se ha venido desarrollando hasta nuestros días.