La película Godot, del cordobés Chico Sánchez, figura entre las 160 que optan a alguno de los Premios Goya 2022, que este año se celebrarán en Valencia y cuyas nominaciones se conocerán el próximo día 29. También tiene opción al premio el actor cordobés Juan Carlos Villanueva en la categoría de actor de reparto por su interpretación en la película La hija, de Manuel Martín Cuenca.

Godot opta a 15 categorías, entre ellas la de mejor película, director novel y mejor actor y actriz protagonista y se trata de un filme que narra la aventura de una compañía de teatro formada por actores y técnicos que no se conocen entre ellos que tiene un extraño cometido: montar El También ha Grito’, una obra de teatro del absurdo, en un paraje remoto. Pronto unas serie de reglas evidencian que nada es lo que parece.

También ha pasado este primer corte la película La sombra, del cordobés Juan Antonio Chavero. Se trata de un filme independiente de guerrilla producid0 íntegramente en Córdoba que opta a 16 candidaturas, entre las que se encuentran algunas de las más importantes de dichos premios, como a mejor película, mejor director novel, o mejor actor revelación.

Por su parte, Villanueva interpreta en la película de Martín Cuenca a un inspector de menores que se incorpora al trabajo después de una larga enfermedad y se encuentra con el caso de la desaparición de una niña. 

De estas 160 producciones, 82 son de ficción, 74 son documentales –la especialidad de Documental ha preseleccionado 16 producciones para el Goya en esta categoría– y 4 son de animación –el año pasado fue una–.

También concurren este año 10 filmes europeos, 13 cintas iberoamericanas y 110 cortometrajes –67 de ficción, 20 documentales y 23 de animación. De estos 110 títulos, la comisión de cortometrajes ha seleccionado 15 en la categoría de ficción, 10 de animación y otros 10 en el apartado documental–.

De las 160 historias candidatas a los Premios Goya 2022, 66 son óperas primas, 9 más que el año pasado. En cuanto a los guiones, 130 son originales y 24 son adaptados.