Músico, docente y padre. Estas tres circunstancias han llevado al cordobés Javier Estévez, ideólogo, compositor, autor, batería y vocalista del proyecto de música alternativa Subtónica, a lanzar el disco libro Subtónica Kids, toda una oportunidad para aprender y educar de otra manera. Se trata de un completo proyecto didáctico, ideal para trabajar en casa y en centros educativos, donde, a través de la música, desarrollar capacidades, destrezas y habilidades. Editado por la editorial Mr Momo, este trabajo ayuda a conocer, disfrutar y preservar la naturaleza, a aprender a gestionar nuestras emociones o a iniciar a los pequeños en una alimentación más saludable, todo ello con la música como aliada. 

Dime lo que sientes, Solo quiero jugar, Los locos de la fruta, El abuelo Vinilo y Savia en tu corazón son las canciones a través de las cuales se transmiten estos valores, porque «los que nos dedicamos a la música creemos que sirve como terapia, además de ser un medio con mucho poder y potencial», dice el músico, que explica que estos temas también están traducidos a lengua de signos y se complementan con pictogramas, ya que esta publicación también está destinada a escolares con necesidades específicas. Por su parte, los videoclips que acompañan a estos temas se pueden ver a través de un código QR. 

Con este trabajo, Estévez pretende «acercar a los niños y niñas sonoridades musicales como el rock o el pop alternativo, e instrumentos como la guitarra el eléctrica, el bajo o la batería, estructuras que hoy en día, tanto en el aula como en muchos hogares, no se practican», además de que «los docentes y las familias compartan este aprendizaje a través de las canciones». 

Por otro lado, el libro también aporta actividades y ejercicios para «el desarrollo de la motricidad o cuestiones relacionadas con la alimentación saludable», por lo que es una publicación para «educar en temas importantes», siendo las canciones una excusa para abordarlos. 

Además de ser una obra práctica para padres, a Estévez le están llegando noticias desde escuelas infantiles y de Primaria de docentes que ya están poniendo en práctica este proyecto, porque «tiene muchos recursos». De hecho, el músico ha contado con un gran equipo de colaboradores expertos, como la educadora infantil Rocío Moreno, el maestro de Primaria Jorge Gómez, la ambientóloga Esther Mañoso y Ángela Sánchez, integradora social y encargada del lenguaje de signos. 

El libro-disco, que ya se puede adquirir en las librerías, se dará a conocer el día 9 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Educación, una presentación enfocada a los futuros maestros de Infantil y Primaria. Pero también habrá un acto abierto a las familias, que tendrá lugar el día 12, a las 17.00 horas, en la sala infantil de la Biblioteca Central. Mientras tanto, y lejos de esta iniciativa, Estévez, doctor ingeniero Agrónomo y director del Aula de Rock y Cultura Underground de la Universidad de Córdoba, pretende lanzar el próximo año un nuevo disco con su proyecto Subtónica, que llegaría cinco años después del último. Aunque quizá antes consiga llevar Subtónica Kids al escenario, otro de sus objetivos.