Cosmopoética, que se celebra del 12 al 20 de noviembre, recibirá al escritor nigeriano Wole Soyinka. Se trata del primer autor africano en ganar, en 1986, el Premio Nobel de Literatura, que acaba de publicar su primera novela en casi cincuenta años. Soyinka participará en la sección Cosmodiálogos del festival, que da espacio a la narrativa y a la reflexión. En septiembre pasado se publicó en Estados Unidos su última novela, Crónicas desde el país de la gente más feliz de la tierra' que se lanza ahora en español.

Wole Soyinka (Abeokuta, Nigeria, 1934) cuyo nombre real es Akinwande Oluwole Soyinka, es dramaturgo, poeta, novelista, además de activista político dos veces encarcelado por sus críticas al gobierno nigeriano. 

Durante su cautiverio, aislado durante casi dos años, escribió sus memorias y parte de su poesía en papel higiénico, envueltas de tabaco y hojas de libros; ha declarado en muchas ocasiones que la escritura le salvó la vida y la cordura durante aquellos tiempos terribles. 

En España se han publicado, entre otras obras suyas, El hombre ha muerto, La estación del caos, la compilación Teatro —compuesta por La danza de los bosques, Las tribulaciones del Hermano Jero y La metamorfosis del Hermano Jero—, así como Aké y Los años de la niñez. 

Lírica portuguesa

Junto con Soyinka, más de cincuenta autores pasarán por Cosmopoética en su decimoctava edición, que mira hacia Portugal como país invitado. La delegación lusa estará compuesta por los representantes más importantes de la poesía del país, como Nuno Júdice y Ana Luísa Amaral, Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2013 y 2020.

También acudirán otros autores consagrados de las letras portuguesas, como Gonçalo M. Tavares, con una obra publicada en más de 45 países y multitud de reconocimientos, o Maria João Cantinho, afamada ensayista y poeta.

Estos pesos pesados de la lírica lusa presentarán su obra al lado de jóvenes autores que comienzan a abrir nuevos caminos en la literatura en portugués, de gran proyección internacional, como Sara F. Costa o Andreia C. Faria. 

Las entradas para acceder al evento de inauguración, el viernes 12 de noviembre en el Teatro Góngora, estarán disponibles en entradas.teatrocordoba.es y también se podrán retirar en taquilla a partir del día 8, dos por persona como máximo.