Daniel del Pino y Óscar Martín son este año los encargados de abrir mañana jueves el programa de actuaciones del Festival de Piano Rafael Orozco, que celebra su decimonovena edición. El dúo de intérpretes ofrecerá en el auditorio del Conservatorio Superior de Música, a partir de las 20.00 horas, un concierto en el que desplegará ante los asistentes un variado menú musical, con obras de compositores de los siglos XIX y XX. Los dos artistas, explica Del Pino, son «amigos y compañeros desde hace por lo menos veinte años» y consideran que han «enriquecido» sus respectivas trayectorias con este proyecto de dúo, que les aporta interesantes estímulos: «Es como un espejo en que el analizas tu propia forma de tocar y te pide llegar a acuerdos», dicen

Son intérpretes que tienen formas muy distintas de tocar, pero comparten el amor a escuchar y a hacer música de cámara de verdad, sin ideas prefijadas e inamovibles, y con ocurrencias que a veces surgen en el mismo momento.

Del Pino y Martín iniciarán su actuación con Variaciones sobre un tema de Haydn op. 56b para dos pianos de Brahms, para continuar con Recuerdos (tres danzas tradicionales latinoamericanas) del compositor estadounidense William Bolcom, la Suite para dos pianos op. 15 de Arensky y Suite n.º 2 en do menor, op. 17 para dos pianos de Rachmaninov.

Nacido en 1972 en Líbano, Daniel del Pino es uno de los pianistas españoles de mayor relevancia internacional. Por su parte, Óscar Martín (Sevilla, 1976) ha actuado en los más relevantes escenarios de España, así como de países como Francia, Italia, Portugal, Alemania, Suiza, Austria, Holanda, Bélgica, Polonia, China, Turquía y Japón, entre otros.