Muchos de los que han asistido hoy martes a la proyección del documental Orozco vibrante han salido de la Sala Orive sorprendidos ante la vida y trayectoria artística del pianista cordobés de fama internacional, al que la enfermedad sesgó la vida a los 50 años y da nombre al Conservatorio Superior de Música de Córdoba y al prestigioso festival de piano que celebrará estos próximos días su 19 edición.

Y ese era uno de los objetivos de la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento al auspiciar la realización de este primer trabajo audiovisual que se adentra en la figura de Rafael Orozco y logra acercarlo un poco más a sus paisanos a lo largo de una larga entrevista del periodista Alfredo Asensi a Juan Miguel Moreno Calderón, biógrafo del artista, que también ha aportado toda la documentación sonora y fotográfica para este trabajo. «Además de dar a conocer su magnitud como pianista, el objetivo también ha sido incitar a escucharlo y a conocer su música», ha señalado el también catedrático de Piano y exdirector del Conservatorio, que asegura que muchos «ni se imaginan la gran importancia de Orozco y descubrirán que es mucho más de lo que pensaban». El estreno de este audiovisual también ha servido para inaugurar el 19 Festival de Piano Rafael Orozco, que se desarrollará hasta el 26 de noviembre con la participación de once pianistas de siete nacionalidades, entre ellos Nikolai Luganski, Iván Martín y Brenno Ambrosini.

Figura internacional

Orozco vibrante revisa la vida del recordado pianista, nacido hace 75 años y fallecido hace 25, en 1996, y que se convirtió en una de las grandes figuras internacionales del piano. De 46 minutos de duración, la cinta ha sido realizada por la productora Pico Tres Estudio bajo la dirección de Pablo Leono y será difundida a través de sus canales por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico.

En este audiovisual, Moreno Calderón ahonda en los momentos fundamentales de su aventura vital, desde su nacimiento y su primera formación musical en Córdoba hasta su fallecimiento en Roma. El documental incorpora fotografías y fragmentos de algunas de sus grabaciones, entre ellas las especialmente significativas del Concurso Internacional de Piano de Leeds de 1966, procedentes de la BBC, en las que se le ve actuando y recogiendo el premio.

El triunfo en este certamen impulsó de manera decisiva la trayectoria internacional del cordobés. Estas imágenes y grabaciones permiten recordar al artista en varios momentos de su carrera, tocando obras de Beethoven, Chopin o Rachmaninov, además de Iberia de Albéniz, que fue fundamental para él en el tramo final de su vida.

El acto ha sido introducido por la delegada municipal de Cultura, Marián Aguilar, que ha destacado que «pocos artistas nacidos en Córdoba han tenido la dimensión internacional que tuvo Rafael Orozco, uno de los pianistas más brillantes de la segunda mitad del siglo XX y que llevó su talento a escenarios de todo el mundo». A continuación, Moreno Calderón, también director artístico del festival, ha señalado que esta obra documental supone «un medio de ofrecer información sobre la vida y la trayectoria artística de Rafael Orozco, para poder valorarlo en su justa medida». 

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha cerrado las intervenciones, ha indicado que Orozco vibrante «es un documental necesario para que las nuevas generaciones se reencuentren con uno de los más icónicos músicos del pasado más reciente. Analizando sus orígenes, redescubriendo su personalidad, su lado más personal...Imprescindible para entender su producción artística, su universo sonoro». Todo ello «a través de quien le conoció y fue uno de sus más aventajados discípulos, Juan Miguel Moreno Calderón», ha continuado. Por último, Bellido se ha referido al Festival de Piano Rafael Orozco como «una de las grandes citas culturales del otoño de Córdoba».