El Ateneo de Córdoba ha inaugurado este martes el Aula de Poesía Juana Castro, a través de la cual se desarrollarán las actividades en torno a los versos de esta asociación cultural, que, aunque cuenta con su sección de Poesía, ha querido tener este reconocimiento hacia la escritora cordobesa, muy vinculada al Ateneo desde su fundación, en la que participó activamente.

«Era el momento oportuno para hacer, de alguna manera, un homenaje a Juana Castro, que ya cuenta con la Fiambrera de Plata y es ateneísta de honor», ha señalado Antonio Varo Baena, presidente del Ateneo de Córdoba, que ha reconocido el gran peso que tiene la poesía en el seno de este colectivo, algo que también ha ratificado la propia poeta. «Siempre ha habido una relación muy estrecha del Ateneo con la poesía y los poetas de Córdoba» y esta disciplina no se situaría donde está «sin el apoyo de esta institución», ha subrayado la escritora de Villanueva de Córdoba. 

Y como no podía ser de otra manera, los versos de Juana Castro han abierto esta nueva aula, bajo cuyo paraguas se desarrollarán recitales poéticos, charlas y tertulias y presentaciones de libros abiertas a toda la sociedad. De hecho, este martes Castro ha comenzado un ciclo de recitales que la próxima semana tendrá como protagonista al escritor Manuel Gahete, al que seguirán otros autores. Según ha explicado Varo, que confiesa que el programa de actividades derivado de este aula está aún por cerrar, la escritora cordobesa «es una referencia de la poesía de Córdoba a nivel nacional e internacional», además de destacar su relación con el Ateneo.

Este reconocimiento llega días antes de la entrega del Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija , que otorga la Asociación Colegial de Escritores de España y que la escritora cordobesa recibirá el próximo día 13 en el Palacio de Orive. Un galardón del que, según el jurado, se ha hecho merecedora «por su fecundo recorrido como escritora de carácter extraordinario», destacando que es «poseedora de una obra tocada por la magia de la palabra suma, vitalista, sensual, armoniosa, recamada de luz e intensamente humana, propia de una brillante personalidad literaria que impregna toda su creación de un modo de escribir que solo se concede a los escasos elegidos».

«Estoy inmersa en una especie de revolución después de la pandemia», ha dicho la poeta, que a sus 76 años está más activa que nunca. Castro, que ha mostrado su orgullo y agradecimiento ante este reconocimiento, ha inaugurado el aula que lleva su nombre con un recital de poemas en los que Córdoba y su localidad natal son protagonistas, junto a otras temáticas recurrentes en los versos de la poeta, además de algunos versos inéditos.