La Fundación Gala para Jóvenes Creadores ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Fundación Huerta de San Antonio de Úbeda durante un acto celebrado en la iglesia de San Lorenzo de esta localidad, sede de la entidad jiennense, que ha contado con la intervención de la Camerata Gala. Este acuerdo , con el que la fundación cordobesa da un paso más en busca de sinergias con otras instituciones culturales, se traducirá en la publicación de un libro de poemas de 20 residentes de la Fundación Gala, que cumple dos décadas este año, a través de la editorial Juancaballos de la entidad ubetense. Este volumen está coordinado por Ben Clark, "uno de nuestros ilustres exresidentes", según ha señalado este lunes Francisco Moreno, presidente de la entidad cordobesa, que también ha resaltado el "importante papel" que ha jugado en el acercamiento entre ambas fundaciones el escritor ubetense Antonio Muñoz Molina, patrono y tutor de la Fundación Gala y gran amigo y mentor de la fundación ubetense. 

También está en marcha la exposición del pintor Juan Vida Un cuento chino, que llegará en enero y febrero de 2022 a Córdoba, aunque el proyecto más ambicioso, por ahora, será la organización de estancias de trabajo de los creadores residentes en la fundación cordobesa en los espacios elegidos de la ubetense, "un postcurso de trabajo en Úbeda, ya que ellos tienen una pequeña residencia en la que estarían encantados a de recibirlos", ha proseguido Moreno, que subraya que esta iniciativa "sería un premio para ellos".

Actuación de la Camerata Gala, hoy, en Úbeda. Braulio Valderas

La difusión de la cultura

Por otro lado, la Fundación Gala, "muy apreciada tanto dentro como fuera de nuestras fronteras" aporta "prestigio" y "experiencia en el desarrollo de creadores" a la institución ubetense, ha continuado Moreno, que subraya que "tenemos una entidad que hay que hacer llegar a más sitios".   

Ambas fundaciones tienen en común la promoción de la creación artística en todas sus facetas dentro de sus respectivos ámbitos territoriales, con el objetivo de conseguir, a través del estímulo de la cultura, la integración y el fomento de valores universales. Por otro lado, ambas instituciones coinciden, además, en el carácter monumental de sus sedes: el convento del Corpus Christi en Córdoba, y la iglesia de San Lorenzo en Úbeda.

"Detrás de este acuerdo, que se modificará anualmente, subyace el deseo de colaborar entre dos fundaciones de origen privado y que tienen un interés especial por la difusión de la cultura", ha explicado Moreno, que resalta otros puntos en común como "el padrinazgo" de Muñoz Molina, que "ha ayudado mucho a construir un espíritu que hoy se plasma con esta firma y que se mantendrá en los próximo años" . 

 “Estar unido a Córdoba y a la cultura forma parte del ADN de la Fundación Gala, y tras consolidar este objetivo tenemos que ayudar a la cultura de nuestra región, entre otras muchas cosas que podemos aportar", ha continuado el presidente de la Fundación Gala, que ha hecho hincapié en la gran cantidad de actividades que alberga actualmente el convento del Corpus Christi. 

El acto ha contado con la intervención de la Camerarata Gala, orquesta residente de la FAG, considerada por el público y la prensa especializada uno de los conjuntos de referencia gracias a la energía y la calidad de sus interpretaciones bajo la batuta de su director titular, Alejandro Muñoz. Vinculada desde sus inicios a la Fundación Antonio Gala, su naturaleza versátil le ha llevado a abordar obras del barroco, sinfonías clásicas, óperas de cámara, obras sinfónico-corales y conciertos con solistas, siendo una formación abierta a todo tipo de propuestas y estilos musicales.

También ha formado parte de este acto la clausurará en la sede de la Fundación Huerta de San Antonio de la exposición Ve hacia la luz, de Santiago Ydáñez, incluida en el proyecto expositivo “5J” organizado por el ayuntamiento de Úbeda y la Diputación de Jaén, y que llegará a la Fundación Gala el próximo 11 de noviembre. 

Por último, Moreno ha asegurado que Antonio Gala, impulsor de la fundación, está "encantado" de que su proyecto sea "cada año más ambicioso y pueda aportar más a la cultura".