PATRIMONIO RELIGIOSO

Autorizan la restauración del retablo de la patrona de Montilla

Imagen de Nuestra Señora de la Aurora, patrona de Montilla.

Imagen de Nuestra Señora de la Aurora, patrona de Montilla. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

MONTILLA

La Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía, dependiente de la Delegación de Cultura, ha autorizado el proyecto de conservación del retablo y de la peana de Nuestra Señora de la Aurora, patrona de Montilla. Así lo anunció la responsable del área, Cristina Casanueva, quien explicó que el conjunto, situado en la Parroquia de San Francisco Solano, «presenta suciedad generalizada», así como agujeros producidos por clavos y puntillas, pérdida de elementos ornamentales, desprendimiento de piezas y algunas grietas.

El objetivo de la actuación, que contará con un presupuesto de casi 43.000 euros, es el de «devolver el esplendor a la obra», mediante un trabajo que se acometerá en diferentes fases y que respete su aspecto original. «El proyecto busca la conservación y mejora del estado material del retablo, de madera tallada y dorado, de estilo barroco, así como de su sistema constructivo y decorativo», detalló Casanueva, quien defendió la necesidad de «favorecer la lectura e interpretación histórica, técnica y cultural» de todo el conjunto «para la mejor comprensión de esta arquitectura lignaria formada por elementos decorativos e imaginería».

En 2014, el historiador ruteño Agustín Camargo Repullo presentó un estudio en el que atribuía la autoría de la patrona de Montilla al imaginero Diego de Mora, uno de los referentes de la estatuaria barroca granadina. El escultor, que vivió entre 1656 y 1729, estuvo muy influenciado por su hermano mayor, José de Mora, al que hasta entonces se atribuía la efigie que se venera en la Parroquia de San Francisco Solano. La efigie de Nuestra Señora de la Aurora está fechada documentalmente en 1698. La imagen, de talla completa y con unos 152 centímetros de altura, protagoniza cada mes de octubre la tradicional Noche de Serenatas en Montilla.

Tracking Pixel Contents