Con el permiso de la festividad de San Rafael, que transforma en puente festivo este fin de semana en Córdoba, todo apunta a que los Patios de Otoño volverán a copar el protagonismo del 'finde', repitiendo el éxito del fin de semana pasado, en un podio de la agenda cultural que compartirá con el concierto de Lola Índigo en el Teatro de la Axerquía.

Las flores de los patios de octubre compartirán agenda con los peroles de San Rafael y también con el festejo taurino en Los Califas con Finito de Córdoba, Rocío Romeo y Lagartijo en el cartel.

La propuesta para el ‘finde’ se completa con teatro, flamenco y jazz para un fin de semana de tres días, pero con el ocio concentrado en dos.

Patios de otoño

Con motivo del centenario de los Patios de Córdoba, este fin de semana (y el próximo) abren los 21 patios premiados en el certamen de mayo. Abrirán sus puertas, en la modalidad de arquitectura antigua, los patios de Marroquíes 6, Tinte 9, San Basilio 44, San Basilio 40, San Basilio 14, Isabel II 1, Parras 6 y Maese Luis 22. En arquitectura moderna: Parras 5; plaza de las Tazas 11, Martín de Roa 2, Chaparro 3, Pastora 2, Duartas 2, San Juan de Palomares 8 y San Basilio 10. Además abrirán los patios que fueron menciones especiales: Céspedes 10, Martínez Rücker 1, Zarco 15 y Frailes 6., y el que obtuvo la mención de honor: el patio de Martín de Roa 7.

El horario de visita es el sábado 23 y domingo 24 de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas.

Edición especial de los Patios de Otoño.

Eutopía 2021

La decimosexta edición del Festival Eutopía de jóvenes creadores echa el cierre este sábado 23 de octubre completando su programa de medio centenar de actividades relacionadas con los videojuegos, emprendimiento, gastronomía, música, cine, artes plásticas o exposiciones, entre otros ámbitos.

Los eventos de este fin de semana incluyen, entre otros, la entrega de los Premios Eutopía Sabor, talleres de teatro y podcast, la gala de entrega de premios ‘El flamenco en los centros de menores’, el concierto de la camerata Gala-Fundación Antonio Gala.

Peroles por San Rafael

El domingo 24 de octubre, los cordobeses podrán disfrutar de un día de San Rafael sin restricciones por coronavirus y de los tradicionales peroles. Eso sí, tendrán que ser en El Arenal porque la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible ha prohibido los peroles en Los Villares por el riesgo de incendios.

Una familia celebra un perol en El Arenal. CÓRDOBA

Viernes 22 de octubre

Lola Índigo en la Axerquía

El terremoto de Lola Índigo vuelve al Teatro de la Axerquía de Córdoba. La cita es a las 22.00 horas y aún hay entradas disponibles gracias a la ampliación de aforo.

'Alento' en el Gran Teatro

Espectáculo de danza española del creador Antonio Narrajo, director de su propia compañía por más de 10 años, y último director del Ballet Nacional de España. A las 20.00 horas en el Gran Teatro de Córdoba.

Ana de Lois en Long Rock

La cantante y pianista Ana de Lois lleva su mezcla de música moderna y vintage al Long Rock con ritmos de pop, jazz y soul. A las 22.00 horas. El precio de la entrada es de seis euros.

‘El crédito’ en Teatro Avanti

El Teatro Avanti programa la última obra dramática escrita por el autor de referencia del teatro actual, Jordi Galcerán, el rey del humor negro. Todo empieza con un hombre que intenta conseguir que una sucursal bancaria le conceda un pequeño crédito. No tiene avales ni propiedades, tan sólo cuenta con su “palabra de honor”. La negativa del director de la sucursal les coloca a los dos en una situación muy delicada e hilarante. A las 21.00 horas.

Cartel de 'El crédito'

Qurtuba Jazz

La Lian Harmon Quartet actúa en el salón de actos de la Universidad de Córdoba. A las 20.30 horas con acceso gratuito hasta completar aforo.

Sábado 23 de octubre

Toros en Los Califas

A las 17.30 horas en Los Califas, corrida mixta con Finito de Córdoba, Rocío Romero y Lagartijo. Con ganado de Fuente Ymbro, Finito lidiará dos toros y cuatro novillos para Javier Moreno Lagartijo y Rocío Romero. Los precios oscilan entre los 25 euros en sombra y los 15 euros en sol. Más detalles aquí.

Finito en el centro junto al cartel de la corrida, con Ricardo Gallardo y el novillero Lagartijo, ayer. | LADIS LADIS

‘La perra blanco’ en el Ambigú

El Ambigú de la Axerquía recibe a ‘La perra blanco’, un rockabilly power trio liderado por una mujer de gran talento (Alba Blanco), secundada Guillermo ‘La Bestia’ y Juan ‘Spacey’ Andújar. A las 21.30 horas.

‘El crédito’ en Teatro Avanti

El Teatro Avanti programa la última obra dramática escrita por el autor de referencia del teatro actual, Jordi Galcerán, el rey del humor negro. Todo empieza con un hombre que intenta conseguir que una sucursal bancaria le conceda un pequeño crédito. No tiene avales ni propiedades, tan sólo cuenta con su “palabra de honor”. La negativa del director de la sucursal les coloca a los dos en una situación muy delicada e hilarante. A las 21.00 horas.

Qurtuba Jazz

Javier Navas Quinteto actúa en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba. A las 20.30 horas con acceso gratuito hasta completar aforo.

Domingo 24 de octubre

100 años de patios con Alberto de Paz

A través de la música, la imagen y la palabra, y con el sello personal de Alberto, transportaremos al público a la vida familiar de un patio cordobés, recordando el pasado y haciendo un recorrido por todo un siglo de vida. Doble función a las 12.00 y 19.00 horas en el Teatro Góngora.

Alberto de Paz en una imagen de archivo. FRANCISCO GONZÁLEZ

Bandas de Córdoba por San Rafael

Actuación de las bandas de Córdoba con motivo de la festividad del custodio de Córdoba con ‘Coronación de espinas’ a las 12.00 horas en la plaza del Potro, ‘Cristo de Gracia’ a las 12.00 horas en la Puerta del Puente, y ‘Nuestra Señora de la Salud’ a las 12.45 horas en la plaza de la Compañía.

'Emily, la eterna prometida', el musical

Función infantil a las 19.00 horas en el Gran Teatro. En un pequeño y frío pueblo de Europa del este, el joven Victor Van Dort, hijo de una familia de pescaderos ricos, pierde los nervios y arruina su ensayo de boda con Victoria, hija de unos aristócratas en banca rota. Para que de nuevo los nervios no se apoderen de él, se dirige al bosque para aprenderse los votos repitiéndolos una y otra vez, con tan mala suerte de recitárselos a una aparente rama que resulta ser una novia cadáver. Secuestrado por el inframundo y accidentalmente casado con la muerta, Victor, no ve el momento de marcharse para reencontrarse con su prometida, que espera con angustia el regreso de su prometido.

Escena de Emily, la eterna prometida.

Matinales flamencas

Paqui Corpas actúa en la Posada del Potro este domingo dentro del ciclo ‘Matinales flamencas’. A las 12.00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo.