La Imagen del Sur llega a Córdoba a finales de la próxima semana, en las tardes de los días 28, 29 y 30 de octubre de 2021. Durante estos días se proyectarán, en el Centro de Recepción de Visitantes de la ciudad, las obras audiovisuales seleccionadas para la edición número 16 de esta muestra de cine social.

Según informan los organizadores, la duración de estas sesiones será de 2 horas cada una, de 20h a 22h los días 28 y 30, y de 18h a 20h el día 29 de octubre, para facilitar la asistencia de público a esta actividad cultural que, pretende acercar el papel del séptimo arte como una herramienta para concienciar sobre las diferentes temáticas y problemáticas que existen en el mundo.

En este sentido, La 16ª Muestra de Cine Social La Imagen del Sur, es un proyecto de alfabetización mediática, creación audiovisual y cultura comunicativa, para el desarrollo y desde la cooperación internacional que, fomenta de manera participativa y lúdica las capacidades cinematográficas para la transformación social.

Organizado por el Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá) y con financiamiento del Ayuntamiento de Córdoba, La Imagen del Sur, fomenta la construcción de una ciudadanía activa, que sea conocedora de otras realidades y genere capacidades para incidir social y políticamente a través de procesos educomunicativos desde el enfoque de género y la comunicación para el cambio social, promoviendo el desarrollo humano sostenible.

Se proyectarán 19 películas

En total, son 19 las cintas seleccionadas para ser proyectadas en esto días. una selección en la que ha colaborado la Asociación Cine Cercano. Además de los días oficiales de proyección, también, se han organizado dos muestras con grupos cerrados. Una, en la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, que será el Jueves 21 de octubre y otra, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, que será el martes 26 de octubre.

También, y de forma paralela, desde comienzos de octubre, se vienen desarrollando talleres audiovisuales en dos centros educativos de la ciudad. En el IES Zoco, en colaboración con Roberto Salas, coordinador del Aula de Cine, y en el IES Guadalquivir. Estos espacios formativos consisten, fundamentalmente, en acercar los conceptos básicos del lenguaje audiovisual, al igual que los aspectos técnicos mínimos, para poder llevar a cabo una producción audiovisual, que sirva como una herramienta educativa y que permita analizar y reflexionar sobre las relaciones Sur-Norte que existen en la actualidad.

Los resultados audiovisuales de estos procesos edu-comunicativos, se exhibirán el viernes 29 de octubre, dentro de la programación oficial del Centro de Recepción de Visitantes, junto a la presentación de "Una pequeña mentira", película francesa basada en el comic homónimo de Mario Torrecillas, quien participará del acto.