María de los Ángeles 'Rozalén' ha sido galardonada este jueves con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2021 por "su sensibilidad y compromiso" y por la "calidad artística de su trabajo como compositora e intérprete", según ha destacado el jurado.

El premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha resaltado "la calidad artística de su trabajo como compositora e intérprete, que reactualiza la tradición de la canción de autor ampliando su estética y registros musicales hacia el pop rock".

También ha destacado "de manera especial su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social. Todos estos rasgos se materializan en su último álbum 'El árbol y el bosque'”.

Rozalén (Albacete, 1986) se inició en la música en su infancia. Formó parte desde los siete años de la rondalla del barrio de Fátima de Albacete como instrumentista de guitarra y bandurria, también cantó en coros del Colegio Santo Ángel de la Guarda y la Iglesia de Fátima de Albacete.

A los catorce años empezó a componer canciones y a los 16 dio su primer concierto en el festival Operación Bocata de Albacete.

Activista social y artista comprometida con la inclusión, ha trabajado la musicoterapia con enfermos de Parkinson y colectivos en riesgo de exclusión e incorpora en todos sus conciertos la traducción a la lengua de signos, gracias a la intérprete Beatriz Romero, su inseparable cómplice sobre los escenarios.

En 2013 publica su primer disco: "Con derecho a…", cuyo primer single "80 veces" superó el millón de visitas en YouTube al poco tiempo de publicarse.

El segundo single, 'Comiéndote a besos', un tema dedicado a las personas seropositivas, superó el éxito del primero. En 2015 su canción 'Berlín' forma parte de la banda sonora de la película Perdiendo el Norte, de Nacho J. Velilla, y en septiembre publica su segundo álbum 'Quién me ha visto'.

Su tercer álbum de estudio, 'Cuando el río suena' se publica en 2017 y un año más tarde se edita el álbum recopilatorio 'Cerrando puntos suspensivos' y en octubre de 2020 presenta 'El árbol y el bosque', su cuarto disco.

La artista ha recibido importantes reconocimientos como cuatro Discos de Oro, dos de Platino, un Goya a la Mejor Canción Original por 'Que no, que no', compuesta para la película La boda de Rosa; tres nominaciones a los Latin Grammy y la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha.

"Cuento lo que siento y vivo"

"No concibo que si crees en un mundo justo no te declares feminista", ha dicho a Efe tras conocer el fallo por boca del propio ministro de Cultura, Miquel Iceta, quien ha sorprendido a la intérprete y compositora manchega "en carretera y casi sin cobertura, para variar".

Autora de temas como 'La puerta violeta', en el que ponía el acento sobre la violencia de género, María de los Ángeles Rozalén (Albacete, 1986) "nunca" pensó que ese posicionamiento le pudiera "generar una cosa u otra".

"Yo cuento lo que siento y vivo. Desde el primer disco ya tenía un tema dedicado a las amigas que las mujeres hicieron suyo. Yo soy feminista desde que sé lo que significa, aunque muchos jueguen con los conceptos", ratifica quien fuera alumna interna de Psicología del Género.

El jurado ha destacado asimismo su compromiso con la accesibilidad y la inclusión social, algo importante también para Rozalén, que desde hace años colabora codo con codo en sus espectáculos con la intérprete de la lengua de signos Beatriz Romero, casi "una hermana" con la que estableció "un feeling" muy especial.

"Aún quedan muchos pasos para conseguir que los conciertos sean cien por cien inclusivos, pero a la gente oyente ya la pone a pensar. Si normalizas que haya un intérprete, algo le dice a tu ombligo que no es el único en el mundo", destaca.

De ella también se ha dicho en el fallo que "reactualiza la tradición de la canción de autor ampliando su estética y registros musicales hacia el pop rock". Es, de hecho, una de las responsables del actual auge del folk en las listas de ventas, aunque de joven renegara de tocar la bandurria.

"Renegué en la adolescencia, pero es que no llama la atención como una guitarra eléctrica", reconoce entre risas esta música que se mueve como pez en el agua entre jotas, manchegas y seguiriyas y que está "encantada" con "que cada vez más artistas recuperen la música tradicional y las canciones de nuestros abuelos".

"En mi caso, yo nunca me he quitado el traje de serrana", insiste está número 1 en ventas.

Concentrada en seguir paseando su último disco de estudio, 'El árbol y el bosque' (2020), ahora le da vueltas al destino que podría darle a los 30.000 euros del galardón. "Lo justo sería reinvertirlo en cultura", apunta, antes de comentar que podría servir para poner en marcha una fundación que abunde en la misma línea que su festival contra la despoblación del mundo rural.

Con la concesión del premio, supera a Eva Amaral, hasta ahora la artista más joven en recibirlo. "No sé si tomármelo como que soy viejoven", bromea, para acto seguido constatar la ilusión de recibir una distinción que recayó previamente en mucha gente a la que admira, además con un resultado paritario (siete mujeres y siete hombres).

Desde la primera edición, en la que el ganador fue Joan Manuel Serrat, la han precedido Amaral (2010), Santiago Auserón (2011), Kiko Veneno (2012), Luz Casal (2013), Carmen París (2014), Jorge Pardo (2015), Martirio (2016), Javier Ruibal (2017), Christina Rosenvinge (2018), La Mala Rodríguez (2019) y Chano Domínguez (2020).

Miguel Ríos, Víctor Manuel... Se le ocurren muchos nombres que podrían recibirlo el próximo año si de ella dependiera. "Se lo daría a Silvia Pérez Cruz, que se lo merece, o a Rodrigo Cuevas, alguien que tenga que ver con la raíz", apostilla.