El Museo de Bellas Artes de Córdoba, situado en la emblemática plaza del Potro, muestra hasta el 16 de enero del próximo año dibujos de Juan Miguel de Verdiguier, un escultor francés que dedicó gran parte de su vida a la ciudad de Córdoba.

Córdoba será un lugar de referencia para disfrutar de la obra de Verdiguier, artista que participó en algunas de las catedrales andaluzas como la de Córdoba, Granada y Jaén, así como en los municipios cordobeses de La Rambla, Luque, Lucena y Puente Genil.

La delegada de Cultura, Cristina Casanueva, ha manifestado en la inauguración de esta exposición, hoy, 19 de octubre, que "en esta exposición se quiere poner en valor una vez más el compromiso de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía en la catalogación, conservación y puesta en valor del patrimonio artístico que tenemos en la ciudad de Córdoba".

Casanueva ha mandado un mensaje de agradecimiento al director del Museo de Bellas Artes, José María Doménech Vázquez, así como al equipo que forma parte de la organización "por poner a disposición de todos los cordobeses y de todos aquellos que visiten nuestra ciudad en los próximos días esta magnífica colección". Además, subraya la relevancia de estos estudios preparatorios, "importantes para saber cómo se concibieron algunas de las esculturas que finalmente se llevaron a cabo".

Por otro lado, el director del museo ha señalado la relevancia del artista, pues el escultor "está vinculado de manera clara a la ciudad de Córdoba, como un referente del panorama artístico cordobés del siglo XVIII", según ha declarado.

"El artista, formado en París y Roma, tras fundar la Academia de Pintura y Escultura de Marsella, se trasladó a Córdoba, donde realizó sus obras más importantes como Los Nuevos Púlpitos de la Catedral y los Triunfos de San Rafael", ha subrayado el director del Bellas Artes. "Otros encargos le llevaron a ciudades como Jaén y Granada, volviendo a nuestra ciudad para pasar sus últimos días", ha añadido.

Por último, en relación con la exposición, el director ha señalado que "el Museo de Bellas Artes es el espacio que tiene mayor número de dibujos de Verdiguier, suficientes como para conformar una exposición de 28 obras divididas en varias secciones", que es la que se puede contemplar hasta enero.

Rocío Moragas y los Romero de Torres

También quedó ayer inaugurada en el panel de la sala quinta del Museo de Bellas Artes de Córdoba la muestra Rocío Moragas y el Patio de la familia Romero de Torres, con la que se pretende destacar la relación de esta autora, considerada una de las musas del grupo Cántico, con el patio de la familia Romero de Torres, a través de su libro de poemas La piedra escrita, que lleva una ilustración de Ginés Liébana en la portada y una dedicatoria a Enrique Romero de Torres. También se muestra un álbum de fotografías sobre el museo, la casa de la familia Romero de Torres y su patio, de José Tinoco Acero, dedicado también a Enrique Romero de Torres, así como la obra Invitación del pintor cordobés Rafael Romero del Rosal.