Siete montajes integran una "potente" temporada lírica que el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) ha elaborado atendiendo a la diversidad de géneros, formatos y destinatarios, en la que destacan dos óperas, una clásica y otra contemporánea, además de una importante presencia de intérpretes y artistas cordobeses, como el prestigioso tenor Pablo García López. Además de estas dos óperas ( el programa doble compuesto por Il secreto de Susana y La voix humaine y Lucía di Lammermoor), el cartel, que en su mayoría se pondrá en escena en el Gran Teatro, incluye un recital lírico para voz, piano y guitarra flamenca, la ópera infantil La flauta mágica, un concierto sinfónico coral, la zarzuela La verbena de la Paloma y una gala dedicada al género chico.

Esta programación ha sido presentada este martes por la delegada municipal de Cultura, Marian Aguilar, y el gerente del IMAE, Juan Carlos Limia, que han destacado que esta apuesta por la lírica responde al compromiso de apoyar esta disciplina musical, al sector de la lírica y a los jóvenes talentos cordobeses. "El ingrediente principal es la calidad, tanto en la producción como en los solistas", ha señalado Aguilar, que, además, pretende "atraer a nuevos públicos" al mundo de la lírica.

El día 21 de octubre dará el pistoletazo de salida este programa con un recital para voz y piano en el que se integra la guitarra flamenca del cordobés Alfonso Linares, que acompañará a la voz de la también cordobesa Lucía Tavira y al piano de Ricardo Franco.  

A este montaje le seguirá, el 13 de noviembre, la primera ópera de la temporada y será doble: Il secreto de Susana y La voix Humaine, que se acercan al terreno de lo contemporáneo.  Se trata de una apuesta arriesgada al introducir composiciones poco habituales, conjugar obras teatrales con músicas muy diferentes, pero con una temática común, las relaciones amorosas. Este espectáculo es una producción del IMAE, con dirección de escena de José Luis Castro, mientras que la musical corre a cargo de Carlos Domínguez Nieto, que estará al frente de la Orquesta de Córdoba y de los cantantes Karen Galdeazábal, Gerardo Bullón y Nicola Beller.   

Público infantil

Los más pequeños también podrán disfrutar de la lírica el día 21 de noviembre con el montaje La flauta mágica, una revisión de la famosa ópera de Mozart por parte de la compañía Ferro Teatro, que ha sido adaptada a este tipo de público y también para que interactúe.

La siguiente propuesta, los días 4 y 5 de diciembre, es un concierto sinfónico coral en torno al Mesías de Haendel, una de las "cimas" de este repertorio que contará con la intervención de la Orquesta Joven de Córdoba y el Coro Ziryab, y con solistas también de la tierra como Auxi Belmonte y Javier Povedano.

También en diciembre aparecerá la zarzuela La verbena de la Paloma, una producción de la Compañía Sevillana de Zarzuela, que para este montaje ha restaurado y rescatado la escenografía histórica y el vestuario que estaba en los fondos del Teatro Monumental. Llena de casticismo e, incluso, apuntes de música nacionalista, este es uno de los títulos preferidos por el público aficionado a la zarzuela, que la ha colocado entre las obras más representada de este género

Ya en marzo, los días 25 y 27, llegará la ópera Lucia di Lamemermoor, uno de los grandes títulos de Gaetano Donizetti, que logra a través de un lenguaje musical sencillo, pero a la vez muy conmovedor, contar la historia de Lucía a través de la conjunción de la música, que se va a adaptando a los distintos estados de ánimo de la protagonista. Es una producción escénica del Teatro Villamarta de Jerez en la que interviene la Orquesta de Córdoba y el Coro de Ópera y entre sus protagonistas figura el tenor corbobés Pablo García López.

 El centro de la historia es el ideal romántico, la unión imposible entre dos amantes por causa de la mezquindad humana, el destino, la rivalidad entre familias... También es una historia de poder, de hombres guerreros que aplastan con su violencia -vilonecia de género, diríamos ahora- a la frágil y apasionada Lucía

Por último, en mayo finalizará este programa con el montaje Una noche de zarzuela, cuyo título fundamental será La chiquita piconera en una coproducción de la Orquesta de Córdoba y el IMAE Gran Teatro de Córdoba. En esta ocasión serán la soprano Juana Castillo y el barítono Javier Povedano quienes representen a Córdoba en un programa que incluye otras piezas conocidas del género como la que abre la función, La boda de Luis Alonso