La profesora de la Universidad Complutense de Madrid Amelia de Paz rectificó ayer en siete años la datación que se había hecho de un grupo de poemas que Luis de Góngora dedicó a la celebración del Corpus en Córdoba. Amelia de Paz, filóloga y experta en la obra del poeta cordobés, inauguró el ciclo de conferencias on line El infinito en pie: 8 poemas de Góngora comentados, que organiza la Cátedra Góngora de la Universidad de Córdoba y dirige Joaquín Roses. El poema elegido por la profesora ha sido Mañana sa Corpus Christa, letrilla en la que precisamente aparece la palabra Zambambú, que da nombre a otra de las actividades de la programación de la Cátedra para este otoño.

En su conferencia, Amelia de Paz quiso rendir un homenaje póstumo a Robert Jammes, maestro de gongoristas y editor de las letrillas de Góngora, fallecido hace un año. Con respecto a la letrilla Mañana sa Corpus Christa, la profesora señaló en el contexto en el que a su juicio se produjo, el Corpus de Córdoba de 1616, rectificando así la fecha de 1609 que hasta ahora se venía adjudicando al grupo de poemas en que se integra esa composición. 

Además, Amelia de Paz recreó la vida de los esclavos en la Córdoba del siglo XVII (las protagonistas del poema son dos esclavas negras que presencian en la catedral la procesión de la víspera del Corpus) y las controversias teologales del momento acerca del fenómeno de la esclavitud que se traslucen en la letrilla.