Unos 250 jóvenes ávidos de jugar o aprender a hacerlo frente a una pantalla de ordenador o una consola han invadido este viernes el Palacio de la Merced en la inauguración del festival Eutopía, que ha centrado su primera jornada en el videojuego y hasta el 23 de octubre contará con medio centenar de actividades de ocio, divulgación y formación relacionadas con artes escénicas y plásticas, gastronomía, música, cine y emprendimiento, entre otros ámbitos.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, junto a la delegada de Juventud y Deporte de la Diputación, Ana Blasco, y la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, ha inaugurado este viernes la decimosexta edición del encuentro internacional de jóvenes creadores, considerando un "gran acierto" que Eutopía se centre en el futuro y dedique gran parte de sus contenidos al mundo del Gaming, robótica y eSports, sectores con alto potencial para el emprendimiento y la creación de empleo.

Córdoba, "capital del talento creativo andaluz"

Blanco ha subrayado que con este festival, Córdoba se convierte y afianza una vez más como capital del talento creativo andaluz, "que va más allá de lo artístico y cultural y se va haciendo hueco en espacios de enorme valor para el desarrollo social y económico de nuestra región como son las nuevas tecnologías", insistiendo en que "este sector necesita cada vez más la participación de profesionales con conocimientos de inteligencia artificial, programación, cloud computing o física, dentro de un mercado laboral cada vez más prometedor en el ámbito de la educación, la sanidad o el ocio".

 La consejera de Empleo ha querido agradecer también a todas las instituciones y entidades tanto públicas como privadas que han colaborado y ha animado a los jóvenes "y no tan jóvenes" a disfrutar de una completa programación que tendrá lugar durante estos días en Córdoba, y que se encuentra abierta a la participación de jóvenes de cualquier lugar gracias a la retransmisión del evento y a la organización de actividades online.

Por su parte, Blasco ha destacado "el giro que se ha otorgado en esta ocasión a esta propuesta, haciéndola más cercana al emprendimiento y el fomento del empleo" y "un festival centrado en la cultura y en diferentes iniciativas del plano artístico, entendiendo que las industrias creativas deben verse como motor de desarrollo económico y social y poniendo en valor el talento creativo de los jóvenes de la provincia".

Durante su intervención, la delegada de Juventud de la Diputación ha incidido en "el compromiso de este área con esta iniciativa en nuestro afán porque este tipo de encuentros lleguen a todos los municipios de la provincia, ya que son muchos los ayuntamientos que dedican amplios programas a su población más joven". Por último, ha subrayado la importancia de la "suma de las distintas administraciones aquí presentes, Diputación, Ayuntamiento de Córdoba y Junta de Andalucía, para hacer de Eutopía un punto de reflexión sobre la potencialidad de nuevos sectores económicos”, algo en lo que mostró su acuerdo Albás.

Cristian Moret en el Castillo de Belmez con Nigth Room TV

Además Eutopía Gaiming, esta noche se proyectará en el Palacio de la Merced la última producción de la plataforma Nigth Room TV, que se emitirá para todo el mundo en streaming el día 21. La empresa vuelve a sorprender con un concierto inaudito donde presenta a uno de los artistas más prometedores del panorama actual, Cristian de Moret, en otro lugar excepcional, el Castillo de Belmez. Así, la comunidad de Night Room TV podrá disfrutar en esta ocasión del artista que se ha formado con referentes tan importantes dentro del mundo del flamenco como son Pedro el Granaíno, Carmen Linares o Jorge Pardo y que ahora llega pisando fuerte en solitario.

El concierto ha sido grabado en un enclave tan único como es el Castillo de Belmez, donde Cristian de Moret presenta la despedida de su disco 'Supernova'. Se trata de una ubicación que tuvo un rol decisivo en la culminación de la Reconquista, siendo una importante zona de control. Es precisamente esa magnitud y solemnidad que se respira desde lo más alto del Castillo la que trasmite Cristian con su música.  Este espectáculo se podrá ver en streaming el día 21 a través del canal de Facebook https://www.facebook.com/NightRoomTV o en 4k en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/user/nightroomtv