La Batalla de Lepanto, considerada la mayor contienda de la historia moderna, cumplió su 450 aniversario el pasado día 7. En ella, más de 400 galeras y casi 200.000 hombres se enfrentaron en una lucha que mostró el poder de la marina europea sobre la otomana. «A día de hoy no habría tantos millones de personas en el mundo, las cosas hubieran cambiado y el imperio otomano, que era el más potente de la época, hubiera tenido a su merced a los países europeos», ha señalado el comisario de la exposición, Alfonso Rojas.

Por ello, debido a la relación de este suceso histórico con la ciudad de Córdoba, concretamente con la base militar de Cerro Muriano y la Brigada X, el Oratorio San Felipe Neri expondrá una colección denominada 'Lepanto en la retina de la historia', que, según ha manifestado el comisario en la inauguración «no está dirigida a grandes profesionales que tengan nociones sobre historias. Hemos trabajado para presentar la batalla de Lepanto a los cordobeses, a los españoles y a las familias».

Esta efeméride, que formará parte de la programación cultural de Córdoba en los próximos días, junto a otros actos, es una oportunidad para todos los cordobeses de visitar este espacio y acercarse a la historia que, en cierta manera, forma parte de la ciudad de Córdoba. «Esta exposición está hecha para contar una historia. Que la gente se lo pase bien, pero también salgan conociendo lo que fue y lo que significa Lepanto. Que salgan con Lepanto en el corazón», ha manifestado Rojas.

El coronel ha subrayado que «el objetivo fundamental es acercar la Batalla de Lepanto a los cordobeses, ya que la historia se estudia muy poco, y menos la historia militar». «Si fuéramos americanos, de esto habríamos hecho ya dos películas. Pero como no lo somos, tenemos que hacer este tipo de actividades para difundir lo que fue la Batalla de Lepanto», añade.

En la inauguración, celebrada hoy, 15 de octubre, el comisario Rojas ha realizado una visita guiada a los asistentes, que han podido sumergirse en este capítulo de la historia a través de los distintos espacios que forman la colección. Una primera área que nos adentra en el contexto histórico de este suceso; un espacio dedicado a los tercios españoles, unidades militares de enorme prestigio que formaban el ejército español del siglo XVI; el área central de la exposición, donde se recoge el desarrollo de las 12 horas en las que se desarrolló la lucha; una zona dedicada a Miguel de Cervantes, célebre escritor de la literatura española que también luchó en la contienda; un espacio dedicado a Lope de Figueroa, y, por último, una última parte destinada a los más pequeños, donde se dispone diverso material didáctico como recortables, cómics o láminas para colorear.

La exposición ofrece un espacio inigualable de manera gratuita en el que cordobeses podrán disfrutar, desde mañana 16 de octubre hasta el 5 de noviembre, de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas (domingos solo por la mañana) de este suceso histórico, «acompañados de audiovisuales, una proyección en 3D, efectos especiales y música ambiental», según ha explicado Rojas en la inauguración. Además, añade que «esta exposición no dejará indiferente a nadie», y anima a todos los cordobeses a visitarla.