La Feria de Artes Escénicas, que clausuró este fin de semana en Palma del Río su primera edición presencial postpandemia, está estudiando fijar su fecha de celebración en octubre. Lo que ha sido un experimento por las circunstancias sanitarias podría ser definitivo si hay fumata blanca en el sector, según ha informado el director del ciclo, Ramón López, que ha destacado el ambiente de trabajo y encuentro que se ha producido en esta edición.

Según López, la Feria de Teatro de Palma del Río, que ha cumplido 38 años en el 2021, lleva tiempo en una etapa de transición fruto de la cual se ha puesto en práctica un nuevo modelo más equilibrado entre el encuentro del sector de las artes escénicas y la exhibición teatral, que hasta ahora había sido la piedra angular del certamen. 

La elección del mes de octubre ha ofrecido una nueva perspectiva de trabajo, en parte, gracias a la climatología, que ha permitido una agenda de trabajo mucho más intensa por la mañana, relegando a la tarde, a partir de las 16.00 horas, la programación de espectáculos. El mes de julio ofrecía un marco de relajación muy propicio para llevar al público al teatro mientras que octubre ha aportado una dinámica más centrada en el negocio y la distribución, ha indicado López. 

Entre los logros de la Feria del Teatro 2021, está la firma de varias alianzas como la establecida con el Festival Iberoamericano de Cádiz, que fomentará el intercambio de compañías entre un continente y otro; los convenios de colaboración con el Festival Iberoamericano de Teatro del Alentejo en Portugal, que permitirá «promocionar el teatro de Portugal aquí y viceversa» o el acuerdo de colaboración con el teatro Lara de Madrid. «Los recelos que teníamos en cuanto al cambio de fecha se han disipado y estamos satisfechos del equilibrio conseguido entre exhibición y encuentro de negocios entre compañías, programadores y distribuidores», ha asegurado convencido. Los organizadores tienen previsto realizar una serie de consultas en el sector para decidir sobre el calendario del año próximo.