La batalla de los ausentes, de La Zaranda, Teatro Inestable de Ninguna Parte, ha sido galardonada con el Premio al Mejor Espectáculo de la 38º edición de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía, en Palma del Río.

El jurado, compuesto por Julio Fraga (actor y director de teatro), Mercedes Carrillo (programadora) y Laura Campoy (gestora cultural y distribuidora), ha decidido también otorgar el Premio Especial del Jurado al espectáculo Cris, pequeña valiente, de El Espejo Negro de Ángel Calvente, una apuesta por la diversidad y por la dignidad de miles de niños trans.

Igualmente, el jurado ha otorgado dos menciones especiales: Mención del Jurado al espectáculo Los Remedios, de la compañía Ex_límite, y a José María Roca por la autoría y dramaturgia del texto Primus Circundedisti Me, "por haber sido capaz de involucrar y emocionar al público en un relato conciso, claro y emotivo de la hazaña protagonizada por Fernando de Magallanes".

Propuestas escénicas

La feria ha ofrecido 19 propuestas escénicas que muestran la gran diversidad y calidad del sector de las artes escénicas de Andalucía, con propuestas de circo, teatro de texto, nuevas dramaturgias, clásicos renovados, danza, flamenco, títeres… Junto a la programación, este año se han reforzado los encuentros profesionales y las iniciativas destinadas a abrir nuevas vías para la circulación de las compañías andaluzas y a ampliar la comercialización de espectáculos y proyectos… 

Se ha estrenado el Espacio Ágora como centro de exhibición, una colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales que se fundamenta en el desarrollo de otros proyectos e iniciativas destinadas a poner en valor el carácter relacional de Feria de Palma, así como su vertiente de mercado. En esta línea, "se han reforzado los vínculos con otros proyectos y festivales nacionales e internacionales, como la muestra firma un acuerdo pionero con el Teatro Lara de Madrid para visibilizar cada año durante un mes las artes escénicas de Andalucía. Con este acuerdo, cuatro compañías que han exhibido espectáculo estos días en la feria de Palma del Río se seleccionarán para ser programadas en el 2022 con dos funciones en el teatro", destaca la organización en un comunicado.

Alianzas con Iberoamérica y Portugal

Respecto a otras alianzas que han visto la luz este año en la Feria de Palma, destaca la del Festival Iberoamericano de Cádiz (FIT), que facilitará el "vínculo y la circulación de las compañías andaluzas en Cádiz a través del FIT e Iberoamérica, y al mismo tiempo que las compañías iberoamericanas circulen por Andalucía", ha explicado el director de la feria, Ramón López.

También se han puesto las bases de similares convenios de colaboración con el Festival Iberoamericano de Teatro del Alentejo (FITA). "Lo que nace aquí es una nueva relación entre la feria y el festival que esperamos que se extienda más allá de las fechas tanto de la feria como del festival y que nos ayude a promocionar el teatro de Portugal aquí en Andalucía a través de a feria y que se promueva el teatro de Andalucía en Portugal a través del festival", explica el director del FITA, Antonio Marques Revez.

Encuentros profesionales

El director de la feria, Ramón López, hace un balance positivo tanto de la participación de compañías y profesionales del sector, así como de los resultados que han tenido los encuentros profesionales que por primera vez se han establecido formalmente dentro de la programación. "Los recelos que teníamos en cuanto al cambio de fecha se han disipado y estamos satisfechos del equilibrio conseguido entre exhibición y encuentros de negocio entre compañías, programadores, distribuidores", ha asegurado.