El programa Góngora en Góngora, que se está celebrando en el IES Luis de Góngora dentro de las actividades organizadas por la Cátedra Góngora de la Universidad de Córdoba, ha contado este viernes con la presencia del doctor en Literatura Española, profesor de la Universidad de Granada y poeta Juan Carlos Abril. En su conferencia, que ha tenido lugar en el salón de actos del Instituto, ha resaltado que la Generación del 27 "toma su nombre precisamente de la conmemoración del tricentenario de la muerte del genial poeta cordobés, Luis de Góngora (1561-1627)".

Abril ha añadido que para este grupo de creadores, “Góngora es una manera perfecta de combinar la idea de lo nuevo, la idea de metáfora, la célula bella, que diría Ortega y Gasset, con lo viejo, la tradición del romance y el lenguaje barroco, la tradición áurea hispánica". El profesor ha coincidido con la opinión del director de la Cátedra Góngora, Joaquín Roses, quien escribió que "Góngora es un cometa, es decir, un astro poético formado por un núcleo, su obra, y una estela o cola que son sus imitadores, en primera instancia, sus seguidores, en segunda, y sus detractores incluso, al final". 

Una obra apreciada siempre 

A este respecto, Juan Carlos Abril ha matizado que “si bien la poesía popular del cordobés siempre fue apreciada, o sea, romances y letrillas, y también los sonetos, la importancia de Góngora a lo largo de los siglos ha ido oscilando, y fue precisamente el 27 la generación que vivifica los poemas mayores de Góngora, la Fábula de Polifemo y Galatea y las Soledades, que habían sido escorados de la historiografía a partir del siglo XVIII por difíciles e inaccesibles, por su lenguaje complejo, casi latín"

Pero son esas características, según el profesor Abril, “las de los poemas compuestos a modo de teselas, como puzles casi matemáticos, las que reivindican en general el 27, adoptándolo y adaptándolo a su propia obra”. El orador ha citado algunos de los ejemplos más famosos de la influencia de Góngora en la Generación del 27, como Cal y canto, de Rafael Alberti, o ciertos usos del romance y la metáfora del Romancero gitano, de Federico García Lorca”.

En este acto han estado presentes el director del IES Luis de Góngora, José María García Abril; el director de la Cátedra Góngora, Joaquín Roses, y el catedrático de Literatura del IES Góngora Emilio Luque, que presentó a Juan Carlos Abril. 

Estas charlas poéticas, al igual que las conferencias online del ciclo El infinito en pie: 8 poemas de Góngora comentados, y las actividades artísticas que ha programado la Cátedra Góngora para este otoño, están abiertas a todos los interesados y no es necesaria una inscripción previa.