La Orquesta de Córdoba ofrecerá el próximo jueves 14 de octubre tres conciertos extraordinarios en las iglesias fernandinas con motivo del centenario del concurso de patios. Los tres conciertos previstos en la ciudad se celebrarán de manera simultánea a las 20.30 horas en las iglesias de San Francisco, San Agustín y Santa Marina.

El canónigo archivero del Cabildo Catedral, Manuel Montilla, ha manifestado la importancia de este evento, que tiene el objetivo de "arrancar la normalidad en la ciudad de Córdoba, poniendo en valor el patrimonio a través de la música en un entorno cultural, como son las iglesias fernandinas, y con motivo del centenario del concurso de patios".

Los cordobeses podrán disfrutar de grandes obras maestras en espacios únicos como son Septeto en Mib mayor, op. 2, de Ludwig van Beethoven, en la iglesia de San Francisco; Octeto en fa mayor, op 166, en Santa Marina de Agua Santas; y en San Agustín se podrá escuchar Canzone per sonar, de Giovanni Bagrieli, y Canzone da sonar, de Girolamo Frescobaldi.

El director de la Orquesta de Córdoba, Carlos Domínguez-Nieto, ha adelantado que “son tres obras muy especiales para tocar en la iglesia”, por lo que "será muy complicado decidirse por alguna de ellas". Sin embargo, Domínguez-Nieto ha puesto en valor "este evento extraordinario, en el que se podrá presenciar y disfrutar de una parte inmaterial, como es la música, en un entorno con un gran valor de los distintos barrios de Córdoba donde se ubican estos templos".

El director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, ha expresado "la importancia de trabajar entre las distintas instituciones para hacer posible este tipo de eventos que llenan de cultura a la ciudad, haciendo que este acto sea accesible a todos los ciudadanos y ciudadanas de Córdoba". Además, ha declarado que es "un desafío al proponer un ejercicio de interpretación y fusión de los monumentos con la música, poniendo en valor un patrimonio como las iglesias fernandinas".

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha subrayado que este año es muy especial por el centenario de los patios y ha invitado a todos los cordobeses a asistir a esta actividad cultural.

Las entradas son totalmente gratuitas hasta completar aforo y se entregarán un máximo de dos por persona. Las entradas podrán recogerse a partir del viernes, 8 de octubre, en el Palacio de Viana