El Cristo de Zacatecas de Montilla, uno de los mejores exponentes del patrimonio colonial que llevaron los españoles a las Indias, se ha convertido en una de las piezas más destacadas de la muestra Tornaviaje. Arte iberoamericano en España, inaugurada por el rey Felipe VI en el Museo de El Prado.

Rafael Llamas, Antonio Luis Jiménez, María José Muñoz y Miguel Navarro, en el Museo de El Prado.

El acto, que reunió también a los embajadores de Perú, Bolivia e Italia –países que tienen vínculos con algunas de las obras expuestas–, contó con una delegación montillana encabezada por el alcalde, Rafael Llamas, que estuvo acompañado por el hermano mayor en funciones de la Cofradía de la Vera Cruz, Miguel Navarro, así como por Antonio Luis Jiménez y María José Muñoz, en representación de la Diócesis de Córdoba.

De esta forma, la imagen titular de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, cuya sede canónica se ubica en la Parroquia de Santiago Apóstol de Montilla, se ha convertido en la primera pieza de la Diócesis de Córdoba en participar en una exposición celebrada en el Museo de El Prado.

Construido con una mezcla de fibras vegetales de caña de maíz y encolados, la imagen del Señor de Zacatecas cuenta con una altura de 210 centímetros y fue donada a la Cofradía de la Santa Vera Cruz por el montillano Andrés de Mesa en 1576. «Junto en ese momento pasó a presidir el altar mayor de la desaparecida ermita de la Vera Cruz, uno de los templos más antiguos de Montilla, situado en la cumbre de la actual Cuesta del Silencio, donde se encuentra el Colegio Salesiano», explicó el investigador Antonio Luis Jiménez, refundador de la Hermandad de la Vera Cruz.

Por su «excelente» estado de conservación –gracias a la labor desarrollada por la cofradía del Martes Santo montillano–, así como por la gran cantidad de documentación histórica alusiva a la escultura, el Cristo de Zacatecas preside desde este lunes la sección Imágenes y cultos de ida y vuelta de la exposición Tornaviaje. Arte iberoamericano en España, «una exquisita selección de óleos, esculturas y dibujos que tienen como objetivo analizar las devociones religiosas, tanto americanas como peninsulares, así como sus intercambios e hibridaciones», en palabras de Antonio Luis Jiménez.

En el año 2005, el escultor canario Pablo Francisco Amador Marrero, considerado uno de los mayores especialistas a nivel mundial en imágenes construidas con caña de maíz, asumió la restauración del Santo Cristo de Zacatecas que, al igual que el popular Esparraguero de la capital cordobesa, está construido con una mezcla de fibras vegetales de caña de maíz y encolados.

«El Señor de Zacatecas es uno de los mejores exponentes del patrimonio colonial que llevaron los españoles a las Indias y, sin duda, es una de las mejores piezas de este tipo que existen en el mundo», sostiene el experto que, en innumerables ocasiones, ha resaltado la «perfecta fisonomía de la escultura», llegada a Montilla desde el Virreinato de Nueva España.

Patrocinada por la Fundación AXA, la muestra Tornaviaje. Arte iberoamericano en España podrá visitarse hasta el próximo 13 de febrero en la capital de España.