Hace un año, en plena pandemia, Magius, nombre artístico de Diego Corbalán (Murcia, 1981), sorprendía en ‘Primavera para Madrid’ barnizando de ficción los escándalos de corrupción de las élites políticas y económicas de los últimos años en España con trasuntos del rey emérito, el Pequeño Nicolás o Iván Redondo. Ahora, por "la valentía y riqueza de su propuesta argumental y su aproximación, lírica y quirúrgica, hacia problemas como la corrupción política y empresarial", acaba de alzarse con el Premio Nacional de Cómic 2021.

El jurado ha destacado que en 'Primavera para Madrid', publicada por Autsaider Cómics, "se mezclan ficción y realidad a través de eventos y personajes magníficamente construidos e hilvanados. Una obra en forma, fondo y edición, coherente, arriesgada y, sobre todo, honesta".

Autor también de los cómics ‘Murcia’ (2015) y ‘El Método Gemini’ (2018), Magius, ilustrador, dibujante y guionista, empezó editando fanzines en 1998 con el título ‘DD/DT’, al que siguió ‘Black Methal’, en 2001, que editó como recopilatorio en 2012. Posteriormente publicó fanzines llenos de color con títulos como ‘Murcia’, ‘Clásicos Caninos’ o ‘Hammon’.

Magius tomó su alias del monje que ilustró varios Beatos en el siglo X. Su admiración por este miniaturista se aprecia en muchas de las páginas de sus creaciones, no solo por los colores y las temáticas, sino también porque su viñetas están llenas de simbolismos y elementos icónicos.