La Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores celebró ayer en su sede un encuentro de confraternidad con la Fundación portuguesa de José Saramago, con un programa cuya parte central estuvo a cargo del comisario del centenario del Nobel, Carlos Reis, quien ofreció una conferencia sobre la obra del escritor portugués.

La disertación estuvo precedida de una presentación a cargo del presidente de la Fundación Antonio Gala, Francisco Moreno, quien estuvo acompañado de la viuda del escritor, Pilar del Río. Posteriormente, la cantante y compositora portuguesa Teresa Salgueiro ofreció un concierto con canciones en español y portugués. Finalmente, los presentes pudieron disfrutar de un cóctel de honor como clausura de la ceremonia, a la que acudió la quinta teniente de alcalde y delegada de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico, Marián Aguilar.

La Fundación Antonio Gala mantiene una relación de colaboración y hermandad con la Fundación portuguesa de José Saramago, la cual organizó días atrás un acto conmemorativo dedicado a Antonio Gala, motivo por el cual han querido responder desde la fundación cordobesa con este programa centrado en la obra del nobel portugués.

La fundación portuguesa celebra el 16 de noviembre del próximo 2022 el centenario del nacimiento de José Saramago, aunque los actos conmemorativos comienzan este octubre, no solo en Portugal, sino también en Andalucía, ya que la Universidad de Sevilla se unirá también a los actos para honrar al escritor, que fue nombrado Doctor Honoris Causa por dicha universidad.