La oferta musical se traslada este fin de semana en Córdoba al Alcázar de los Reyes Cristianos con la celebración de Medina Sonora, una iniciativa de Cervezas Alhambra que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y que en esta ocasión tiene un fuerte peso femenino. Artistas y bandas como Mala Rodríguez, Lori Meyers, Anni B Sweet, Fuel Fandango o Bronquio, entre otros, actuarán este fin de semana en este rincón patrimonial gracias a este evento, que surgió en el 2018 con el objetivo de conmemorar el nombramiento de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tras su interrupción el pasado año debido a la crisis sanitaria, ahora regresa con un importante cartel que se desarrollará a lo largo de tres días y que comienza hoy, a las 17.45 horas, con las actuaciones de Mala Rodríguez y Queralt Lahoz .

Fuel Fandango se subirá al escenario de ‘Medina Sonora’ el domingo.

La imponente presencia escénica y la fuerza de las letras de la mejor rapera española vuelve a Córdoba con una revisión acústica de su debut, Lujo ibérico, además de algunos temas posteriores o inéditos. Por otro lado, la catalana Queralt Lahoz, que se ha convertido con solamente un EP en una de las cantantes emergentes más prometedoras de la escena, llegará a Córdoba con sus canciones llenas de sensibilidad y su estilo único, en el que fusiona el rap, el flamenco y la copla sin que ninguno de estos géneros pierda ni un poco de su alma. La artista promete un directo enérgico acompañada de su banda.

Este sábado será el turno de Lori Meyers y María de Juan, que cubrirán la sesión del aperitivo (13.00 horas), a los que seguirá por la tarde Anni B. Sweet y Javiera Mena (17.45 horas). Los primeros celebrarán en los Jardines del Alcázar sus veinte años de trayectoria con un concierto en el que los de Loja ofrecerán un repaso de su carrera. Por su parte, Anni B. Sweet deleitará por la tarde con su sonido delicado y melancólico a través de canciones que enamoran, demostrando por qué se ha consolidado como una de las más férreas promesas de la canción en nuestro país. Por último, el domingo los protagonistas serán la banda mitad cordobesa mitad canaria Fuel Fandango (13.00 horas), que acaba de ser nominada a los Grammy Latinos junto a la cordobesa María José Llergo en la categoría de mejor vídeo musical corto gracias al tema La huella. Nita y Ale Acosta volverán a desplegar su singular estilo musical lleno de plasticidad y ritmo tras la actuación de Bronquio, que presentará ante los cordobeses su punk electrónico y una original propuesta llena de giros musicales.

De ‘Antígona’ a Maika Makosvki

Las propuestas culturales y de ocio este fin de semana en Córdoba también incluyen la actuación de Maika Makovski dentro del ciclo Noches eclécticas del Palacio de Viana. Esta artista, presentadora desde 2018 de La hora musa en La 2 de RTVE, llega a Córdoba con su estilo que mezcla rock y clásico y presentará las canciones de su nuevo disco a las 21.45 horas. En cuanto a las propuestas escénicas, el Gran Teatro ofrece hoy y mañana, a las 20.00 horas, dos funciones de Antígona. Con texto y dirección de David Gaitán e Irene Arcos y Fernando Cayo como protagonistas, se presenta esta revisión del clásico que sigue vigente en la sociedad moderna. 

En el baúl de mis recuerdos es la opción de Teatro Avanti mañana, a las 21.00 horas. Basada en hechos reales, cuenta la experiencia del actor y director Manolo Medina junto con su hermana Chelo, con su padre, enfermo de alzhéimer. Medina toma otra perspectiva de la enfermedad y hace todo lo posible para que su padre, su hermana y él «disfruten» de ella mientras el tiempo lo permite. Este espacio escénico acogerá el domingo, a las 18.00 horas, teatro para toda la familia con Ohiá, la historia de un pequeño diente de león que, en busca de sus lindas esporas, emprende un viaje onírico lleno de aventuras, emociones y cambios inesperados.