La programación de la 38 edición de la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río, programada para los días del 5 al 8 de octubre, contará con 16 compañías contratadas por la Junta, de las cuales tres son residencias artísticas del programa Ágora, un programa de la Consejería de Cultura puesto en marcha por primera vez.

Así lo ha anunciado hoy la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, en un acto en el que han participado la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, el director de Música y Artes Escénicas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, José Lucas Chaves y el director de la Feria del Teatro, Ramón López.

Igualmente, la delegada de Cultura ha adelantado que la Consejería de Cultura ofrecerá su colaboración, a través del Departamento de Mercados y Promoción, en el desarrollo de las acciones profesionales y de mercado que se realizarán en la feria, durante las mañanas. Para el desarrollo de esta actividad se han abierto 20 inscripciones a las empresas y compañías que quieran presentar sus proyectos los días 6 y 7 de octubre.

Así mismo, la Junta aportará varios talleres en materia de violencia de género para los artistas; una exposición de Pablo Rodriguez, Little, de diez dibujos; así como material y personal técnico del montaje. Por último, contribuye con la grabación de los espectáculos por parte del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía. En total, el presupuesto de la Junta para financiar la feria asciende a 50.000 euros.

Casanueva ha destacado el apoyo decidido de la Junta a través de la Agencia de Instituciones culturales a una iniciativa "que comenzó siendo una muestra de teatro andaluz en el año 1984 y se ha convertido en la cita referente para los profesionales de las artes escénicas en Andalucía".

La delegada ha destacado que una vez más, “Palma del Río se convertirá en punto de encuentro para compañías, programadores, distribuidores, artistas y medios de comunicación, gracias al respaldo del Gobierno andaluz a un sector al que apoyamos con ayudas y programas propios y en colaboración con los ayuntamientos que contribuyen a la dinamización del sector, en uno momento complicado para el mismo”.

Casanueva se ha referido a programas, como la Red Andaluza de Teatros "que son un éxito, porque cada año se suman más ayuntamientos entre los que se encuentra en esta ocasión el de Palma del Río". Casanueva ha incidido en la idea de que en esta edición "la Junta ha trabajado con más fuerza y ha aumentado su respaldo inversor para que la Feria cumpla sus expectativas, dentro de la apuesta por la cultura segura".

La delegada de Cultura ha valorado que la Feria de las Artes Escénicas de Palma del Río, "contribuirá a dinamizar la economía del municipio en especial en los sectores de la restauración y la hostelería". Igualmente ha resaltado que "Andalucía es una comunidad creativa con un talento artístico amplio y diverso por el que apuesta la Consejería de Cultura y Patrimonio con su titular Patricia del Pozo al frente".

Por último, para Casanueva, esta iniciativa constituye un "foco y faro de las artes escénicas andaluzas", a la vez que ha animado a la ciudadanía a disfrutar de sus espectáculos y programación durante estos días.