La nueva edición del programa cultural Flamenco viene del sur, organizado por la Junta de Andalucía en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, se extenderá este año a cinco municipios cordobeses, según ha informado esta mañana la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio-Histórico Cristina Casanueva, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de los alcaldes y concejales de Cabra, Villanueva de Córdoba, La Rambla y Priego de Córdoba.

El catálogo de esta edición, fechada entre septiembre y diciembre, cuenta con 404 espectáculos de artistas consagrados y emergentes, para los que se ha realizado una inversión de 52.000 euros en la provincia, cuya mitad será aportada por los ayuntamientos.

Programación de Flamenco Viene del Sur 2021.

Programación de Flamenco Viene del Sur 2021. CÓRDOBA

Cabra contará el 30 de octubre con el espectáculo de baile flamenco de mujeres, A sangre, elaborado por la artista emergente Ana Marga. El 4 de diciembre, el cantaor El Pele actuará en la localidad con Flamencas, en memoria de mujer.

Villanueva de Córdoba abrirá el 2 de octubre las puertas de su teatro municipal, por primera vez desde el inicio de la pandemia, con motivo de la actuación de Manuel Lombo. El mismo día, la compañía de María del Mar Moreno llevará a La Rambla su espectáculo El corral de los muertos. Este mismo municipio asistirá también a una sesión de cante y guitarra con Virginia Gámez.

El 6 de diciembre, en Priego de Córdoba, la cantaora Argentina ofrecerá un recital denominado Los vientos que aquí me traen.

Por último, Manuel Lombo, con Cantes de diciembre, actuará en Montoro el 17 de diciembre.

Un programa ""vanguardista, tradicional y moderno"

La delegada de Cultura Cristina Casanueva ha agradecido a los municipios participantes su apuesta por este programa "vanguardista, tradicional y moderno, que será un motor de empleo para las localidades y, sobre todo, para los artistas que han sufrido las consecuencias de la pandemia", ha declarado la delegada.

Así mismo, Casanueva ha querido incidir en que esta iniciativa forma parte del "compromiso del gobierno de Juanma Moreno de proteger y difundir el flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad y sello indiscutible de nuestra cultura" y ha recordado a los presentes el proyecto de ley que, en esta línea, ha impulsado el gobierno para llevar el flamenco a los ámbitos sociales y educativos.