El Ayuntamiento de Lucena celebra la segunda edición de la Noche Folk Ciudad de Lucena, que contará con las actuaciones de los grupos Lombarda y Malagatos en un concierto previsto para el viernes 24 de septiembre en la Plaza Archidona.

La actividad fue presentada este lunes por el concejal de Fiestas, José Pedro Moreno Víbora, y por el colaborador municipal José Puerto. José Pedro Moreno Víbora puso de manifiesto que «es una iniciativa que debemos aplaudir porque la música de raíces ha sido la gran ignorada durante mucho tiempo, y eso que aquí en Andalucía representa nuestras señas de identidad, de la que beben músicas como el flamenco y el rocierismo, que suenan mucho más». El concejal informó que el grupo malagueño Malagatos abrirá el concierto. Se trata de un grupo relativamente joven, formado hace cuatro años, pero con grandes referentes en la música tradicional como el verdialero Carlos Fernández, al que acompañan músicos de las cuadrillas de Murcia y Albacete. El otro grupo son Los Malagatos, una banda folclórica de música española rural especializada en las maragatas y cantes típicos de la Málaga más rural. Estos grupo quieren recuperar la tradición presentándola en un formato actualizado dónde conviven melodías, letras o bailes repletos de emoción y valor histórico.

La formación granadina Lombarda actuará más tarde. Los hermanos Sixto y Francisco Javier Moreno lideran este proyecto musical acostumbrado a protagonizar conciertos de gran formato en sus más de tres décadas sobre los escenarios. Nuevamente, Lucena se convertirá en la cabecera de la música tradicional, la música de raíz, a partir de este viernes a las 21.00 horas.