El casco histórico de Córdoba se une, la noche del próximo sábado 18 de septiembre, al del resto de ciudades patrimonio de la humanidad para reivindicar la importancia de estos espacios culturales en su momento de menor apogeo. Ya que la crisis sanitaria parece haber dado un respiro a la vida pública, es un buen momento para que visitantes y cordobeses vuelvan a disfrutar de los lugares que dan a estas calles un color particular.

Con este espíritu, la Noche del Patrimonio dispondrá de una programación especial repartida por zonas emblemáticas de la ciudad en horario nocturno. El Museo Arqueológico permanecerá abierto hasta la madrugada, junto con el Museo de Bellas Artes, en cuya capilla tendrá lugar el recital de música barroca de la artista Johanna Rose, en dos pases previstos a las 9.30 horas y a las 10.30 horas, respectivamente. Quienes prefieran aprender historia de una forma ligera, podrán asistir a las visitas teatralizadas que propone el yacimiento de Medina Azahara, organizadas en dos pases programados para las 20.45 horas y las 22.14 horas, y por si el trasnochar no fuera una opción para algunos, la organización también repetirá dichas visitas en el horario diurno, al día siguiente, a las 10.30 horas y a las 12.00 horas.

Música y poesía

El Palacio de los Páez de Castillejo se une a esta celebración con un espectáculo de música y luz titulado Si yo te pido romero, en el que participan el músico cordobés Fernando Vacas y la ecléctica artista Soleá Morente, con unos versos acompañados de una composición propia, como homenaje al grupo Cántico y a Ginés de Liébana. La particular actuación está prevista para las 22.30 horas y, de nuevo, para las 22.45 horas.

La danza tiene un espacio fundamental reservado en la Sala Orive, a las 21.00 horas, cuya aura complementará el espectáculo híbrido de música y danza Signos, del coreógrafo y bailarín Antonio Ruz, quien se ocupará de ser el perfecto complemento para la viola de Isabel Villanueva. Como el artista ha señalado en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el propio Jardín de Orive, "cuando la danza se representa en un lugar histórico con muchos siglos de antigüedad, tanto los intérpretes como el público reciben una experiencia sensorial única", y precisamente esa es la reacción especial que ambos artistas quieren transmitir.

Visitas guiadas

Las actividades culturales no terminan en Orive. Por el casco histórico estarán repartidos varios guías turísticos encargados de dar vida a la historia cultural de la ciudad para quienes estén dispuestos a conocer más de las calles con las que creen estar familiarizados. Un total de 20 visitas programadas, algunas de las cuales serán teatralizadas, pensadas para todos los públicos, que cubrirán las zonas cercanas a la Mezquita- Catedral, la Medina, el barrio de San Basilio, el centro de la ciudad y la Axerquía. Los grupos serán de 25 personas sin dejar de cumplir con las medidas sanitarias vigentes.

La invitación a esta noche especial está abierta para todos los cordobeses y, por supuesto, para todos los visitantes de la ciudad, como se han encargado de resaltar la Delegada Territorial de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva, y la Delegada de Casco Histórico Mª Luisa Gómez Calero. La intención es lograr que "la cultura en la ciudad de Córdoba se hace aún más presente; Darle más vida a nuestro patrimonio histórico”, ha declarado Casanueva.

Los interesados en participar en esta cita especial podrán reservar la invitación, gratuita, para cualquiera de las actividades a través de la página web córdobaocio.com, donde las plazas estarán disponibles a partir de las 15.00 horas de este jueves 16 de septiembre.