Poner en valor el patrimonio de Montilla a través de las artes plásticas. Ese es el objetivo que se han marcado los organizadores del Premio Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre Memorial José Santiago Garnelo y Alda, una iniciativa que este año alcanza su cuarta edición con la intención de reunir a decenas de artistas llegados desde toda Andalucía.

Tal y como explicó la concejala de Cultura, Soledad Raya, el concurso tendrá lugar este próximo domingo y los organizadores confían en reunir a un centenar de artistas que, a partir de las 10.00 de la mañana, recorrerán con sus caballetes y sus maletines de pintura algunos de los enclaves más emblemáticos de Montilla para, de este modo, tratar de hallar la mejor estampa posible y poder aspirar a alguno de los premios que establecen las bases del concurso.

Dentro de la categoría de Adultos, el Ayuntamiento de Montilla concederá un premio de 3.000 euros al ganador del certamen, así como un cheque por importe de 500 euros para el mejor artista local. A su vez, la cooperativa La Unión premiará con 2.500 euros la segunda mejor obra a juicio del jurado, mientras que Bodegas Alvear reconocerá la tercera mejor pintura con 1.000 euros.

Por su parte, Santa Amalia Alta Decoración y el Casino Montillano concederán sendos premios de 500 euros para los dos quintos premios previstos en las bases. En lo que respecta a la categoría de infantil-juvenil, la tienda Arte21, especializada en manualidades y bellas artes, hará entrega de cinco premios consistentes en diploma y material de pintura.

En esta edición, el Premio de Pintura Rápida también servirá para rendir un especial recuerdo a Manuel Cabello de Alba Moyano, uno de los impulsores de la actividad, que falleció el pasado 2 de febrero a los 73 años de edad.