La Cátedra Góngora de la Universidad de Córdoba arranca su séptimo el curso con una intensa programación de otoño, entre octubre y noviembre, en la que destaca como novedad la implicación educativa y creativa, que se une a la científica y divulgativa que desde siempre mantiene esta cátedra, centrada en "devolver a Góngora a sus legítimos propietarios", como ha dicho el director de la misma Joaquín Roses.

Este lunes ha tenido lugar en el Rectorado la presentación del programa de actividades de la Cátedra Góngora para el curso 2021-2022. Al acto han acudido el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina Canalejo; el director de la Cátedra Góngora, Joaquín Roses Lozano; la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar; la profesora Rosa Illanes, de la Escuela de Artes Mateo Inurria; y el catedrático de Literatura del IES Góngora, Emilio Luque. 

Joaquín Roses ha destacado que desde que comenzó la actividad de la Cátedra, en el 2014, se ha cumplido "con la transferencia de conocimientos a la sociedad", además de que se ha avanzado en "la formación de futuros lectores de Góngora" y se "ha promocionado la presencia social de la cátedra", que ha contado con un gran impacto y difusión a través de las redes sociales donde, nada más que en Facebook ya cuenta con 1.200 seguidores, sin contar los de Twitter, Instagram y Youtube, canales a través de los cuales llegan a todos los lugares del mundo.

Este año, la novedad es la implicación de la faceta educativa y creativa en la difusión de la figura de Góngora. Así, como ha explicado la profesora Rosa Illanes, de la Escuela de Arte Mateo Inurria, su aportación es un proyecto artístico, visual y sonoro denominado Zambambú, que se articula por medio de una exposición y una performance con música. La exposición tendrá lugar en las Galerías del Cardenal Salazar de la Facultad de Filosofía y Letras desde el 22 de octubre hasta el 12 de noviembre. La performance llevará a las calles de Córdoba la obra de Góngora el 5 de noviembre en la Plaza de la Trinidad.

Illanes ha señalado que Zambambú es "una palabra inventada, no significa nada, pero que Góngora incluye en su obra".

Por su parte, Emilio Luque ha explicado que el IES Góngora acogerá desde el 5 de octubre la exposición Las mil caras de Góngora, en la capilla de La Asunción. El centro de enseñanza contará también con Juan Carlos Abril y María Rosal para sendas conferencias los días 8 y 29 de octubre.

Roses ha presentado el ciclo de conferencias El infinito en pie, a través del cual diferentes profesores comentarán un poema de Góngora y participarán en un coloquio con los asistentes. Los participantes serán Amelia de Paz, Rafael Bonilla, Nadine Ly, Pedro Ruiz, Joaquín Roses, Laura Dolfi, Martha Lilia Tenoria y David Huerta. Las conferencias serán online y gratuitas, y tendrán lugar los martes y jueves desde el 19 de octubre hasta el 11 de noviembre. Tras ellas, se incluirá como metodología novedosa el comentario de texto.

Luis Medina se ha congratulado de la trayectoria de la Cátedra Góngora, que difunde la obra del poeta cordobés desde 2014 con actividades que han involucrado a instituciones locales, provinciales y centros de enseñanza, lo cual es importante "en una universidad tan anclada a su territorio". El vicerrector ha destacado que la Cátedra ha conseguido "que mucha gente no experta en Góngora se acerque a él desde distintas miradas".

Este año, ha dicho, solo se suma al patrocinio el Ayuntamiento de Córdoba, y no la Diputación, como otros años. Por ello, la delegada de cultura municipal, Marián Aguilar ha cerrado el acto destacando el compromiso del Ayuntamiento de Córdoba con la Cátedra Góngora. La teniente de alcalde de Cultura considera “un acierto” haber incluido las artes plásticas y la música en el programa, al tiempo que cree muy importante la labor de difusión de la obra de Luis de Góngora entre las nuevas generaciones que realiza la Cátedra.