Los protagonistas de la Primera Circunnavegación de la Tierra dejaron antes de partir rumbo a las islas Molucas sus disposiciones y últimas voluntades ante notario y escribanos públicos. Así lo hicieron, por ejemplo, Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes; textos que quedaron encuadernados en los libros de registros a la vista de investigadores del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, que han sido esenciales para explicar la gesta, ofreciendo detalles relevantes y poco conocidos de la misma. Ahora, muchos de estos documentos originales se reúnen en la exposición Firmaron de su mano: Magallanes y Elcano, organizada por el Instituto Hispano Cubano de Historia de América y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y cedidos por el archivo sevillano en una muestra itinerante que ahora llega a la capital cordobesa. La delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva, señalaba que se trata de una exposición “bastante curiosa” ya que adentra al visitante en unos personajes –Magallanes y Elcano- que “realizaron una gran gesta hace ya más de 500 años y que aún hoy es digna de reconocimiento”. La delegada ha adelantado que la exposición incluye, entre otros, “el único fragmento que se conserva del testamento original de Magallanes, restaurado en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico; la carta que escribe Elcano a Carlos I narrando las vicisitudes del viaje, o las dos escrituras de la Nao Victoria, en las que se detalla el precio en ducados de oro de la compra y venta de la nave”. La titular de cultura ha subrayado que “vamos a invitar a los colegios a que vengan a conocerla ya que todo se puede tocar y disfrutar”.

Alicia Córdoba (i) y Cristina Casanueva en la muestra itinerante sobre Magalles y Elcano FRANCISCO GONZÁLEZ

 La directora del Archivo Histórico Provincial, Alicia Córdoba, ha destacado que el principal objetivo de la muestra es dar a conocer a sus protagonistas. Así, la exposición se divide en seis ámbitos que versan sobre la familia de Magallanes, “la que deja en Oporto y la que tiene en Sevilla, sobre el arreglo de los asuntos terrenales y del alma antes de su partida, y sobre la preparación del viaje, que reflejan una red de relaciones personales utilizada para acelerar la formación de la Armada”. Se dedica igualmente una sección a Juan Sebastián Elcano con documentos del marino que finalizó la expedición; de Andrés de San Martin, piloto de la nao San Antonio, que aportó notas descriptivas de la travesía, y, finalmente, una sección dedicada a la venta en pública almoneda de la nao Victoria. Con un total de 14 documentos, la exposición también dedica un lugar importante a la labor desarrollada por el grupo de investigadores del Instituto Hispano Cubano de Historia de América. “Este equipo ha catalogado desde 1930 las escrituras notariales relativas a la Historia de América, trabajos publicados en 15 tomos, y que son la base empleada por numerosos estudiosos de este tema” explica la directora.

Firmaron de su mano: Magallanes y Elcano se podrá visitar hasta el 23 de octubre de lunes a sábado en horario de 10 a 14 horas en el Archivo Histórico Provincial.