La cofradía de la Vera Cruz de Montilla celebró anoche una misa con motivo del 445º aniversario de la llegada del Cristo de Zacatecas a la ciudad. La cita, que reunió a hermanos y devotos de la cofradía, sirvió como «despedida» de la imagen antes de su traslado temporal a Madrid, donde protagonizará una exposición sobre arte iberoamericano en el Museo del Prado.

Será el próximo lunes cuando, previsiblemente, personal de la pinacoteca madrileña se desplace hasta la parroquia de Santiago Apóstol para iniciar los trabajos previos al traslado de la imagen, que se convertirá así en la primera pieza del Obispado de Córdoba que participará en una muestra celebrada en el Museo del Prado.

«No tenemos ninguna duda de que van a realizar un trabajo exquisito para garantizar la seguridad e integridad del Cristo de Zacatecas», apuntó la directora del Museo Diocesano de Córdoba, María José Muñoz, tras conocerse la elección de esta imagen montillana para participar en la exposición Tornaviaje.

Asimismo, Muñoz indicó que, si bien en la provincia de Córdoba existen numerosos ejemplos de arte iberoamericano, «son piezas extraordinariamente singulares porque existen muy pocas en España». Por todo ello, la responsable del Museo Diocesano de Córdoba destacó que la presencia del Cristo de Zacatecas en Madrid es un «privilegio» que permitirá «revalorizar esta pieza».

El Cristo de Zacatecas, actualmente ubicado en la parroquia de Santiago de Montilla, está construido con una mezcla de fibras vegetales de caña de maíz y encolados, y tiene una altura de 210 centímetros. La imagen fue donada a la cofradía de la Santa Vera Cruz por el montillano Andrés de Mesa en 1576 y en ese momento pasó a presidir el altar mayor de la desaparecida ermita de la Vera Cruz, uno de los templos más antiguos de Montilla, ubicado en la cumbre de la hoy conocida como Cuesta del Silencio. La imagen es uno de los mejores exponentes del patrimonio colonial que llevaron los españoles a las Indias.