La vuelta de las vacaciones será este año un poco menos traumática para los cordobeses amantes de la música, que van encontrar un septiembre cargado de conciertos como nunca antes se ha visto en Córdoba. Nada menos que 13 espectáculos de gran formato de artistas de todo tipo de estilos y géneros se repartirán entre la plaza de toros, el Gran Teatro y el Teatro de la Axerquía y se podrá disfrutar de intérpretes como David Bisbal, Mónica Naranjo, Morat, India Martínez y El Barrio, entre otros. Toda una explosión de música que, como manda la pandemia, aún se vivirá con restricciones.

La primera cita será en el coso de Los Califas con Antonio Orozco (3 de septiembre), que llegará con la gira Aviónica Tour, en la que son protagonistas las canciones de su último disco, del mismo nombre, y con la que el músico está cosechando un gran éxito. Ese mismo día, a las 22.00 horas, casi al otro extremo de la ciudad, sonará la voz de El Kanka. El Teatro de la Axerquía recibirá al cantautor malagueño con su particular fusión, con la que da vida a canciones que conjugan una variopinta combinación de estilos y un alarde de cotidiana ironía en las letras.

El sábado 4 de septiembre volverá a abrirse la plaza de toros para que el grupo colombiano Morat despliegue sus canciones, entre las que no faltarán Como te atreves, Mi nuevo vicio y Presiento, algunos de los hits que han marcado un antes y un después en la prometedora trayectoria artística de la banda. El grupo está recorriendo España este verano con su gira A dónde vamos? dentro del Cabaret Festival, una iniciativa musical a nivel nacional que recala en Córdoba con este y otros conciertos.

La siguiente cita será con Aitana el día 8, también en el ruedo cordobés. La cantante seducirá al público con sus 11 Razones Tour, una gira en la que se hace acompañar de su elenco de bailarinas y una gran banda, ofreciendo su mejor versión en un show que hace bailar (desde la butaca, eso sí) y emociona de principio a fin. La voz de Niña Pastori sonará al día siguiente en el mismo escenario, donde la artista gaditana desplegará el concierto con el que está celebrando sus 25 años de trayectoria, en el que aprovecha la efeméride para realizar un impasse y rendir un homenaje a aquellas canciones que forman ya parte de la historia de la música española.

Aitana actúa el 8 de septiembre en el coso de Los Califas.

Una de las actuaciones más esperadas es la de El Barrio, que por fin llegará a Los Califas el 10 de septiembre con su gira El danzar de las mariposas, un espectáculo en el que José Luis Figuereo se muestra en estado puro a través de las letras de su último trabajo, en el que comparte con el público las diferentes etapas y momentos especiales que han marcado su vida tanto a nivel personal como profesional.

El regreso de Loquillo

Y cuando aún no se hayan apagado los ecos de El Barrio en Los Califas saltará al escenario de La Axerquía, apenas 24 horas después, el cantante Loquillo, que ofrecerá el concierto que tuvo que suspender en plena actuación en el Festival de la Guitarra. Una afonía le impidió continuar en el escenario, pero el día 11 de septiembre resarcirá a sus seguidores con las canciones de El último clásico, un disco que hace honor a su título, pues nace con hechuras de clásico y con la intención de perdurar. Sin abandonar el mundo sonoro que le es propio, Loquillo reivindica el poder del rock y el pop clásicos a través de estos temas vitalistas.

Loquillo vuelve a Córdoba tras suspender su concierto en el Festival de la Guitarra.

David Bisbal es el siguiente en la larga lista de actuaciones de las que cordobeses y visitantes pueden disfrutar en septiembre. El cantante almeriense recala en la plaza de toros el día 12 con la gira En tus planes, en la que ofrece un repertorio completamente renovado y con una gran producción en lo que al escenario se refiere. Reconocido artista a ambos lados del Atlántico por su carrera de 20 años en los cuales ha conseguido once discos de diamante, Bisbal hará disfrutar al público con un espectáculo innovador.

La voz de Mónica Naranjo

También es especialmente esperado el concierto de Mónica Naranjo, que llegará a Los Califas el día 17 con Puro minage, un concierto íntimo con la sola compañía de un piano con el que la cantante celebra el 20 aniversario de su álbum Minage. No siempre se tiene la oportunidad de ver a una artista de su trayectoria y repercusión en un formato tan especial, con el que recordará los temas de ese emblemático disco, que reúne canciones como la mítica Sobreviviré, en la que despliega su vena más lírica.

India Martínez

Y también un concierto íntimo será el que ofrezca el 24 de septiembre la cordobesa India Martínez, que recalará en la plaza de toros de su ciudad natal con la gira Palmeras Tour. La cantante ha regresado a los escenarios con un concierto mágico en el que, acompañada únicamente de un piano, es capaz de crear una atmósfera tan mágica que envuelve por completo a todos los asistentes. Libertad, espontaneidad, fusión y cercanía son los adjetivos que describen este concierto, en el que interpretará como solo ella sabe sus singles más conocidos, y hará suyas sus coplas favoritas.

La cantante Zahara

Cambiando de escenario, La Axerquía volverá a abrir sus puertas el día 19 de septiembre para recibir a Ara Malikian. El singular y reconocido violinista llega a Córdoba con la gira Le petit garaje, una propuesta en la que da vida a composiciones propias, contemporáneas y grandes clásicos y en la que el violín de este músico estará acompañado por las notas del piano de Iván Melón Lewis. Por su parte, el Gran Teatro propone el día 25 la actuación de Zahara, que desgranará en esta actuación los temas de su último disco, Puta, once nuevas canciones que se suman al repertorio habitual de Zahara, pero con una puesta en escena totalmente diferente. Paralelamente, La Axerquía abrirá sus puertas ese mismo día para albergar la segunda edición del Festival Grita, una cita dedicada al heavy rock. Angelus Apatrida, una de las bandas más importantes del heavy español y europeo, a quien se unirán los grupos cordobeses Sacramento, D&P y Arábiga.