Iznájar pone el broche final a sus actividades de verano y se prepara para sus fiestas patronales con el Festival Iznajazz. Músicas del mundo en las calles de la localidad, que organiza el Ayuntamiento el próximo 4 de septiembre este género invadirá el centro del pueblo, con conciertos en la calle Real y en la plaza Nueva, en una jornada lúdico festiva abierta a todos los públicos para disfrutar y acercarse a esta modalidad musical. La presentación, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Iznájar, contó con la presencia del alcalde, Lope Ruiz; la concejala de Cultura, Toñi Gómez, y los organizadores del evento Jorge Ferreira y Paco Martos.

Este último destacó que esta cita mantiene «tres aspectos fundamentales para nosotros, como son la búsqueda de la excelencia en todas nuestras actividades, la participación público-privada, pues son muchas las empresas que han decidido apostar por el desarrollo del festival –concretamente, más de un total de 20 patrocinadores-; y nuestro protocolo de actuación de escuchar a la gente, estudiar sus propuestas y ponerlas en marcha en la medida de nuestras posibilidades».

«Con este Iznajazz, queremos acercar el jazz a un público no experto con una propuesta divertida, fuera de convencionalismo, fresca y, sobre todo, con carácter urbano. Un juego entre Iznájar, sus espacios, su belleza y sus particularidades con la música en directo», destacó la concejala de Cultura. Jorge Ferreira, uno de los responsables de la coordinación de este Iznajazz, fue el encargado de desgranar la programación y los distintos estilos musicales que invadirán el municipio a lo largo de toda esta jornada festiva. «Además del contacto con la calle, lo que más se destaca del festival es que hemos apostado por una visión divertida, tanto en la programación como en el tipo de planteamiento de las actuaciones», señaló.

Programa

La Xaranga del Xubec, que viaja desde Menorca para acudir a esta cita, se encargará de abrir elfestival en la calle Real, a las 14.00 horas, con un espectáculo que mezclará música y diversión y que se alternará con las mezclas de DJ Ángel. A partir del ahí, Iznajazz se traslada a la plaza Nueva con un escenario más ortodoxo al que se subirán en primer lugar el grupo Camaleón. Sobre las nueve de la noche será el turno de Dixie King, que ya cuenta con una larga trayectoria en festivales de jazz callejeros. Después llegará Tumba Timba Cuarteto, que ofrece una variante mucho más moderna de esta modalidad musical, como es la fusión del jazz americano con ritmos latinos.

La programación oficial de esta edición de Iznajazz termina aquí y da paso a una improvisada jam session en la que participarán todos los músicos que han actuado en los distintos conciertos del festival, así como cualquier músico que desee subir al escenario y unirse a la fiesta.