El Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir trae por primera vez a Andalucía a la prestigiosa y reconocidísima Orquesta de Cámara de Viena, que ofrecerá sendos conciertos en Jaén y Córdoba los próximos 25 de septiembre, a las 21.00 horas, y 26 de septiembre, a las 20.30 horas, respectivamente, bajo el título Navegando entre Arias y Danzas.

"El FIP Guadalquivir nació con la vocación de hermanar a través de la música a localidades bañadas por el Guadalquivir además de revivir el gran río con la música clásica, y este año lo hace a lo grande uniendo por primera vez Córdoba y Jaén a través de este concierto exclusivo”, comenta la directora artística del festival, la pianista María Dolores Gaitán. De esta forma, en su 12º edición, la ya tradicional cita musical del inicio del otoño cumple su aspiración con una invitada de excepción, la Orquesta de Cámara de Viena, que ha elegido el reputado Festival Internacional de Piano Guadalquivir para desembarcar por primera vez en Andalucía. Lo hará con dos conciertos en los que actuarán como solistas la propia Gaitán (piano) y el director y violinista Mario Hossen. El primero tendrá lugar el 25 de septiembre en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, y servirá de pre-apertura del 22º Festival de Otoño de la capital jienense. El segundo tendrá lugar en el incomparable marco de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

 Precisamente, la puesta en valor del extraordinario patrimonio histórico y cultural de las sedes que acogen los conciertos es otra de las señas de identidad del FIP Guadalquivir. "Si ya va a ser un lujo escuchar a la Orquesta de Cámara de Viena en el moderno Teatro Infanta Leonor de Jaén, hacerlo en el formidable marco de la Mezquita-Catedral, monumento Patrimonio de la Humanidad, va a ser emocionante e inolvidable", resalta Gaitán quien hace hincapié en que "la Orquesta de Cámara de Viena reconoce con su presencia la altísima calidad alcanzada por el Festival Internacional de Piano en sus doce ediciones, porque son muchos los festivales que solicitan su presencia pero pocos los que tienen el privilegio de acceder a ella, lo cual nos sitúa entre los festivales más destacados del panorama musical clásico permitiendo hacer de las ciudades que lo alojan una marca de cultura local e internacional y de dicho concierto un impulso de calidad para el FIP Guadalquivir”.

La Orquesta de Viena fue fundada en 1946 y en su larga trayectoria ha actuado en los más reputados escenarios y ante los públicos más exigentes y entendidos. Para sus conciertos en Jaén y Córdoba presenta un programa que navega entre arias y danzas, como su título indica, con obras icono de compositores como J.S. Bach, Respighi, E. Grieg, N.Paganini y el español J. Turina, estableciendo un diálogo casi espiritual entre el violín y el piano solista junto a la orquesta.