Participar en ferias internacionales, tanto de forma presencial como digital, y llevar a cabo misiones comerciales para ampliar mercado son algunas de las claves de la estrategia diseñada por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura para revitalizar el sector. A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura y Deporte informó ayer del mapa de acciones y del calendario estratégico que permita abrir mercados, mejorar la circulación de obras y consolidar la posición de la literatura española en el ámbito internacional. El plato fuerte del próximo otoño es la presencia en la Feria del Libro de Frankfurt (la más prestigiosa del sector, que se celebra del 19 al 24 de octubre), en la que la participación española será el prolegómeno del gran desembarco en 2022, cuando España, 31 años después, será País Invitado de Honor.

El día 24, con el cierre de la feria, Canadá (invitado de este año) pasará el testigo a España en una ceremonia que simbolizará el inicio del gran año de la edición y la literatura española. Además, siguiendo la línea ya iniciada el año pasado, aunque de una forma más completa y articulada, se continuará con la plataforma booksfromspain.com, integrada en frankfurtrights.com, que permite a las editoriales y agentes literarios con títulos con derechos libres para traducción, subirlos con una información muy completa y facilitar su comercialización en el exterior.

«Esta política cultural internacional recupera y profundiza -de forma cuantitativa y cualitativa- en el apoyo a la internacionalización del sector del libro», apuntó el el ministerio.

Por otra parte, España será país invitado de honor este año en las ferias del Libro de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) y Liubliana (Eslovenia), especializada en libro infantil y juvenil y que se celebra entre el 3 y el 13 de noviembre.