Las Noches eclécticas vuelven al Palacio de Viana y celebrarían su décima edición si el ciclo no se hubiera interrumpido el pasado año debido a la pandemia. En esta novena entrega de veladas musicales, dedicadas a ofrecer nuevas y variadas alternativas de calidad que tocan todos los géneros, las protagonistas serán tres mujeres de muy diversos estilos y grados de veteranía. Así, los conciertos de Mercedes Ferrer, Esperanza (Ella Garry) y Maika Makovski amenizarán las noches del 17 y el 24 de septiembre y 1 de octubre, respectivamente, en este especial escenario, donde aún se está desarrollando con éxito el ciclo Conciertos sentidos.

El productor musical cordobés Fernando Vacas, coordinador de este programa, ha vuelto a poner en cartel propuestas novedosas como en su día hizo con las cantantes Rosalía o María José Llergo mucho antes de alcanzar la popularidad y el favor del público que ahora tienen. Y una de esas novedades llega de la mano de Esperanza, sobrina de la bailaora Eva La Yerbabuena a la que gusta denominarse Ella Garry. Vacas ha querido que los espectadores conozcan a esta artista de 16 años, «que va a dar mucho que hablar» y con la que está grabando ahora un disco. Finalista del programa La Voz Kids, esta joven flamenca con alma contemporánea se ha convertido en una nueva promesa del pop y el flamenco alternativo. Desde muy joven ha orientado su vida a los escenarios, formándose en conservatorios e importantes academias y compartiendo ya tablas con figuras como José Menese. Ella Garry, como se la conoce en los círculos musicales, «tiene una voz única, es una artista muy inteligente dentro de un volcán», señala Vacas, que explica que en su concierto en Viana sonarán bases electrónicas, flamenco puro, martinetes y pop.

La intérprete y compositora Maika Makovski. CÓRDOBA

Muy distinta será la propuesta de la veterana Mercedes Ferrer, que vuelve a actuar en Córdoba después de mucho tiempo y que abrirá el ciclo el día 17 con un concierto de canción de autor donde repasará todo su repertorio, desde que empezara su andadura en los años ochenta. Según señala Vacas, esta cantante es, ante todo, una artista que no entiende de marcas ni de estilos, se encuentra «en plena forma» y acaba de sacar un «disco brutal» titulado Tiempo real, que la pandemia no ha dejado presentar y del que incluirá algunos temas en su actuación de Córdoba.

Una imagen de Ella Garry. CÓRDOBA

El aliciente del recinto

Influenciada por The Doors, Bob Dylan o David Bowie, formó parte de grupos musicales en plena Movida madrileña con bastante repercusión entre la crítica especializada. Obtuvo el trofeo rock VIII Villa de Madrid y fue telonera de The Cure. Ha colaborado con artistas como Nacho Cano (Mecano), Rafa Sánchez (La Unión), Mikel Erentxun, Pedro Guerra, Enrique Bunbury y hasta despertó el interés de Yoko Ono tras conocerla en un homenaje a John Lennon en la sala Zeleste en Barcelona. Por último, el Patio de Columnas del Palacio de Viana recibirá, el día 1 de octubre, a Maika Makovski y su rock alternativo. «Esta cantante nunca ha actuado en Córdoba, de lo que tiene muchas ganas, y ahora, que está en un gran momento, ha llegado la hora». La cantante y compositora ha alcanzado una gran popularidad gracias al programa musical de Televisión Española La hora musa, aunque su carrera está plagada de éxitos y grandes colaboraciones con artistas como Howe Gelb. Ha sido nominada a cinco Premios UFI (Premios de Música Independiente) y entre sus reconocimientos figura ser la mejor artista Myspace en 2011. La gira de Thank you for the Boots culminó en la grabación de un disco en directo, Live-Apolo!, grabado en la sala Apolo de Barcelona. Su sexto álbum, Chinook Wind, vuelve a contar con la producción de John Parish y hace un alto en su colaboración con su banda habitual para comenzar una extensa gira con el cuarteto de cuerda barcelonés Quartet Brossa. En 2017 colabora poniendo voces en casi todos los temas del disco El hombre sin sombra de Mikel Erentxun. Según señala el productor, la cantante presentará las canciones de su nuevo álbum, MKMK, de una forma especial para Córdoba, incluyendo piano, guitarra eléctrica, percusión y efectos de luces.

«El entorno da un plus a estos conciertos», señala Vacas, que se siente muy satisfecho de la vuelta a Viana, tras el paréntesis del 2020, de este ciclo, que intenta hacer propuestas especiales y diferentes. De la misma forma de expresa Avelino Cazallo, programador cultural de este espacio, que reconoce que ha sido toda una alegría retomar este y otros programas, como Conciertos Sentidos, al que aún le quedan dos citas, las de Planeta Jondo, el próximo viernes, y el Cuarteto Amaranto, el día 27.

Según Cazallo, lo que caracteriza a Noches eclécticas es que son propuestas «a las que no estamos acostumbrados en los escenarios cordobeses, una música para un tipo de público que no tiene esa oferta en la ciudad», por lo que desde la Fundación Cajasur «se seguirá apoyando» esta iniciativa. Por otro lado, el programador cultural del Palacio de Viana hace un balance muy positivo de las actividades estivales que se han dado cita en este entorno, demostrándose que «la gente tenía muchas ganas de volver a disfrutar de la cultura», sobre todo «con programas tan variados como estos, además de con la seguridad necesaria en estos complicados momentos».