El Ayuntamiento de Montilla será el encargado de gestionar la Cata Flamenca, uno de los festivales más antiguos de España que, cada año, abre el programa de actos de la Fiesta de la Vendimia y que, hasta ahora, era organizado por la Peña El Lucero, con el apoyo del Consistorio y de la Diputación. 

«Este cambio del modelo de gestión pretende evitar la pérdida de apoyos económicos por una posible duplicidad de ayudas públicas», explicó la concejala de Cultura, Soledad Raya.

La decisión, que fue ratificada por el Pleno de la Corporación con el voto unánime de todos los grupos, otorga al Ayuntamiento de Montilla el papel de entidad organizadora y gestora, una consideración que el equipo de gobierno pretendía trasladar a la Peña El Lucero.

«El año pasado ya apostamos por cambiar la gestión de la Cata Flamenca, por eso planteamos una subvención nominativa para la Peña que, finalmente, no se hizo efectiva tras la suspensión del festival por el coronavirus», recordó la edil, quien aclaró que al retomar esa misma propuesta para este año «se ha visto que existe una incompatibilidad con la subvención que se recibe de Diputación».

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, destacó que la Cata Flamenca representa un «evento fundamental para la promoción cultural del municipio y para su desarrollo económico» y recordó que «ya con el anterior equipo de gobierno se vio duplicada la aportación municipal».

En esta ocasión, el Consistorio ha decidido posponer la celebración de la Cata Flamenca, que se había previsto inicialmente para el próximo 28 de agosto, debido a la alta incidencia de coronavirus en la localidad, que ayer elevó hasta 1.975 los vecinos afectados desde el inicio de la pandemia.