El número de espectadores de las salas de cine cordobesas ha registrado en el mes de julio un descenso de algo más de un 50% respecto al mismo mes del 2019, ya que el 2020 fue un año especialmente anómalo, un dato que también se refleja a nivel nacional, entre otros motivos, porque el aforo es mucho menor debido a la crisis sanitaria, que también influye en el temor a los recintos cerrados, así como el descenso de estrenos cinematográficos tras una pandemia que ha permitido pocos rodajes.

«En verano siempre hay una bajada importante de afluencia a las salas de cine y, en el caso de Córdoba, afecta, sobre todo, a los fines de semana, cuando la gente aprovecha para viajar a la costa», señala Jorge Lacruz, gerente de los cines Axion del centro comercial El Arcángel, que también explica que en esta ciudad influye, aunque sea en un porcentaje mínimo, el aumento de la oferta cinematográfica en la época estival con los cines de verano, una opción que muy pocas ciudades poseen.

Al respecto, Martín Cañuelo, gerente de estos recintos, asegura que «el público de los cines de verano es muy distinto al de las salas comerciales», así como su cartelera, aunque también incluye los últimos estrenos. En estos espacios, a falta de datos concretos, la afluencia de espectadores también ha bajado a la mitad de lo habitual, según asegura Cañuelo, aunque también hay que tener en cuenta la reducción de aforo y la distancia que debe haber entre butacas.

Según los datos que maneja Lacruz, el verano del 2019 fue «muy bueno en cuanto a estrenos, y aunque en este 2021 también los ha habido, hasta que no se eliminen restricciones no aumentarán las nuevas producciones». Por otro lado, el gerente de los cines Axion se muestra «satisfecho» por la aceptación y acogida que han tenido en Córdoba estas nuevas salas, aunque esperan mejores resultados cuando se abra el resto de la zona de ocio y restauración en el centro comercial.

En cuanto a las películas preferidas del público, los cordobeses tienen casi los mismos gustos que el resto de españoles, situándose entre las más vistas Fast & Furious 9, seguida de A todo tren, Operación Camarón y La viuda negra. También algunos de estos títulos son los que más aceptación tienen en los cines de verano, según señala Cañuelo, que justifica la bajada de espectadores en el hábito perdido de ir al cine durante casi año y medio, tiempo en el que la gente se ha acostumbrado a ver películas en plataformas televisivas.